La empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Lorca “está entre las sancionadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, por fraude en las licitaciones”, denunciaba este viernes el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, quien anunciaba la presentación al próximo Pleno de una moción para “estudiar la posibilidad de no prorrogar el contrato con la empresa y remunicipalizar el servicio”.

El edil explicaba que la CNCM es un organismo público, independiente del gobierno, que supervisa, entre otras cuestiones, que las empresas que llevan a cabo contratos con la Administración Pública, lo hagan respetando la normativa vigente que vela por el interés de los ciudadanos. “Recientemente, esta comisión ha sancionado con más de 200 millones de euros a seis importantes empresas por pactar contratos públicos entre los años 1992 y 2017, con el consiguiente perjuicio económico que eso ha provocado al bolsillo de la ciudadanía”.

Argumentaba que algunas de las sancionadas han trabajado en Lorca en algún momento de esos 25 años que ha sido objeto de la investigación que concluye ahora. “Un período de tiempo que abarca no solo las obras de urgencia que debieron hacerse con ocasión de los fatídicos terremotos de 2011, sino también todas las obras públicas posteriores realizadas esencialmente con la cobertura económica del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y, no queremos dejarlo en el olvido, la empresa que se encarga del mantenimiento y conservación de zonas verdes en los colegios públicos, parques, jardines y arbolado del municipio”.

Recordaba que en 2018 se firmaba el contrato con la empresa concesionaria por un período de cuatro años, que “expira este mismo mes”. Por lo que demandaba, dentro de los acuerdos de la moción que “se solicite detallada información a la CNMC sobre si algunas de esas prácticas anticompetitivas y dañinas para el interés público de estas empresas tiene relación con alguna obra o servicio público realizado o prestado en Lorca”.

Y que el Consistorio “reconsidere su decisión de prorrogar la concesión del servicio de parques y jardines a la citada empresa y valore la oportunidad y conveniencia de rescatar el servicio público para prestarlo de modo directo”.