La Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas ondean desde este lunes en la cala lorquina de Calnegre. “La presencia de estas banderas es sinónimo de espacio seguro a distintos niveles: calidad de las aguas, medioambiental, accesibilidad, limpieza y seguridad, posicionando a las playas de Lorca en el lugar que merecen”, afirmaba el vice alcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

Izaba las banderas junto al alcalde, Diego José Mateos; la edil de Emergencias, Isabel Casalduero; el de Medio Ambiente, José Luis Ruiz; y miembros de Protección Civil y los socorristas que integran el Plan de Vigilancia, rescate y salvamento para garantizar la seguridad en la costa lorquina y la playa fluvial de Coy durante el verano.

Las banderas, aseguraba Morales, sitúan al municipio en el mapa de este referente internacional como es la Bandera Azul. “Es sinónimo de espacio seguro a distintos niveles: calidad de las aguas, medioambiental, accesibilidad, limpieza y seguridad, entre otros, posicionando a las playas en un lugar privilegiado para atraer nuevos visitantes y turistas”.

Francisco Morales, José Luis Ruiz, Diego José Mateos, Isabel Casalduero y Ricardo Villalba, junto a la Bandera Azul y Bandera Ecoplaya, aplauden un simulacro de rescate. Pilar Wals

La renovación de la Bandera Ecoplayas, destacaba, “ha sido fruto del esfuerzo realizado para mejorar la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios de la cala de Calnegre durante la temporada estival del pasado año, así como por incorporar nuevos medios y recursos en materia de salvamento y socorrismo”.

Además del valor ambiental de la cala de Calnegre se han valorado para su renovación aspectos de “sensibilización y divulgación en materia de medio ambiente”, entre los que destacan –argumentaba el edil de Turismo- varias campañas de sensibilización a la población sobre protocolos de actuación para la protección de la tortuga marina en nuestras playas.

La Bandera Azul, recordaba, se viene renovando ininterrumpidamente desde el año 2017 “como muestra de la calidad de sus aguas y servicios, lo que ejemplifica nuestro compromiso con la calidad medioambiental como garantía de futuro y motor de un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”, insistía.

El litoral lorquino cuenta con más de ocho kilómetros de costa natural, conformada por acantilados y pequeñas calas pobladas de naturaleza mediterránea. Y enumeraba las playas y calas del litoral lorquino, Calnegre, Playa Larga, Los Hierros, Baño de las mujeres, Cala Blanca, Cala Leña, Cala de la Gruta, Junquera, Cala del Ciscar, Cala Honda, El Siscal, San Pedro y Puntas de Calnegre.

El alcalde presentaba este lunes el Plan Copla que estará operativo hasta el 31 de agosto. Lo hacía a pie de playa mientras recordaba que el litoral lorquino y la playa fluvial de Coy “vuelven a ser espacios cardioprotegidos con personal especializado para manejar los desfibriladores semiautomáticos”.

El horario de prestación del servicio será de 11.30 a 19.30 horas de lunes a domingo en la costa, mientras que en la playa fluvial de Coy será entre las 13 y las 19 horas. El dispositivo de prevención e intervención en emergencias, apuntaba el alcalde, está integrado por personal del Servicio de emergencias Municipal, en concreto, un coordinador de salvamento en playas y diez socorristas”.

Cada día este dispositivo contará con ocho socorristas y su coordinador, que se encargarán de cubrir los tres puestos: el de la playa de Puntas de Calnegre (poblado) donde se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, que cuenta con un coordinador de salvamento en playas; cuatro socorristas; un puesto de vigilancia fijo; una embarcación neumática; una moto acuática; un Quad-ATV; además de una silla anfibia minusválidos.

El alcalde con los socorristas que integran el Plan de Vigilancia, rescate y salvamento de la costa lorquina y la playa fluvial de Coy. Pilar Wals

Como en años anteriores el dispositivo estará integrado por una ambulancia de soporte vital básico del Servicio Murciano de Salud, además de un vehículo 4X4 dotado de material de rescate y equipos de lucha contra incendios forestales.

En la cala de Calnegre se ha establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento en el centro de la playa, formado por tres socorristas acuáticos profesionales, un puesto de vigilancia; una torre de vigilancia con módulo asistencial; y otra silla anfibia minusválidos. Mientras que la playa fluvial de Coy cuenta con un socorrista y un vehículo.

La vigilancia también será terrestre con un socorrista y un quad-atv que recorrerá la playa de Puntas de Calnegre-Parazuelos, así como vigilancia dinámica marítima con un socorrista que recorrerá, en moto de agua, la costa hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón.

Mateos recordaba que el año pasado el personal del Servicio de Emergencias Municipal atendía un total de 153 incidencias, de las cuales 20 tuvieron lugar en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en la cala de Calnegre y 16 en la playa fluvial de Coy. “El pasado verano, en las playas de Lorca, ondeó mayoritariamente la bandera Verde, suponiendo un 71,9 por ciento; de bandera Amarilla, un 26,5 por ciento; y de bandera roja, un 1,6 por ciento”.