La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Los Alcázares como presunto autor de una decena de robos en el interior de vehículos y un delito de robo en un comercio en grado de tentativa, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada 'Capirel', arrancó el pasado mayo tras detectar un incremento en el número de robos en interior de vehículos que se encontraban estacionados en el casco urbano de Los Alcázares.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que se trataba de robos empleando la fuerza contra alguno de los accesos del vehículo (puertas o lunas) y, una vez en su interior, con una considerable rapidez, sustraía cualquier objeto de valor que tuviera una ágil comercialización y dinero en efectivo.

Para cometer los robos, el autor seleccionaba vehículos que se encontraran estacionados en zonas con poca iluminación --cuando actuaba de noche-- y poco transitadas, con el fin de evitar ser sorprendido.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local del municipio, estableció una serie de dispositivos de vigilancia por las zonas donde más se solían dar este tipo de hechos delictivos con dos objetivos principales: evitar la comisión de más robos y, en su caso, frustrarlos y detener a su autor.

En el momento de la detención, al arrestado se le incautaron varios de los objetos sustraídos que ya han sido devueltos a su propietario.

El arrestado, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.