La ciudad será sede, entre los días 28 y 30 de este mes, del VI Curso de Arqueología Medieval Sefarad de la Universidad Internacional del Mar. Se trata, afirmaba la edil de Cultura y Universidad, María Ángeles Mazuecos, “del único curso especializado que ofrecerá a todos los alumnos una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad arqueológica de los judíos peninsulares”.

El curso, con una duración total de 25 horas, estará bajo la dirección de Jorge Eiroa Rodríguez, profesor de la Universidad de Murcia; Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico Municipal; y José Ángel González Ballesteros, arqueólogo profesional y miembro del Grupo de investigación Arhis.

La edil de Cultura y Universidad señalaba que este curso no está concebido solo con un ámbito de formación teórica y práctica en Arqueología, sino que también se aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas.

Y destacaba que “esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la Península Ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o prevenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios”.

Uno de los directores del curso, Andrés Martínez, apuntaba que el objetivo es ofrecer una información especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la Península Ibérica durante la Edad Media (s V-XV). El curso está destinado no solo a especialistas de la arqueología Medieval, sino, principalmente a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores del Patrimonio Cultural.

Además, “también puede interesar a alumnos, graduados y licenciados en distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del arte, Humanidades, Geografía o Antropología. Y, lógicamente, para todos los interesados en esta temática”, reseñaba.

Durante las tres jornadas del curso se contará en Lorca con profesionales como los profesores de la Universidad de Murcia, Francisco Veas Arteseros, María Isabel Molina Campuzano o Marcos García García; Mireia Celma Martínez, Arqueobiología MCM y miembro del Grupo de investigación ARHIS; Paul Salmona del Musée dÁRt et d´Histoire du Judaisme; Arturo Ruiz Taboada, de la Universidad Complutense de Madrid; Marilda Azulay Tpiero de la Universitat Politécnica de Valencia; además de los directores del curso Jorge Eiroa Rodríguez, Andrés Martínez Rodríguez y José Ángel González Ballesteros.

El curso se desarrollará en varias sesiones presenciales que se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico Municipal, excepto el taller de la tarde del martes, 28, que será en el Parque Arqueológico del Castillo. El número máximo de alumnos será de 100, quienes podrán obtener créditos, mientras que el precio público será de 85 euros y 65 para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT). Las matrículas se podrán formalizar en el boletín de inscripción en la web ‘www.um.es/unimar’.

La vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, Vanesa Valero, insistía que “este curso está abierto a cualquier persona que tenga inquietud y quiera ampliar conocimientos sobre la riqueza cultural y arqueológica que tiene el municipio de Lorca, y un buen exponente de ello es el lugar en el que nos encontramos ahora mismo, el Palacio de Guevara”.

Valero destacaba “los grandes profesionales de los que tendremos ocasión de aprender, algo muy bueno que nos permiten estos cursos de verano que es el hecho de seleccionar a aquellos expertos de diferentes universidades y que por el momento en el que se realizan es más sencillo que puedan venir”.

Y animaba a todos los lorquinos e interesados de otros municipios y provincias a participar en este curso en el que, “seguro que van a aprender mucho y también disfrutar de Lorca, así como de su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica”.