La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Cooperación

Unos 4.000 ecuatorianos viven en Lorca "distribuidos de forma homogénea"

La cónsul de Ecuador se entrevista con el alcalde para impulsar acciones integradoras

María de las Huertas García, Antonio Navarro, Rosa María Medina, Diego José Mateos, Aisha Andrea Moncayo, Antonia Pérez y Juan Bastida. L. O.

Entre 3.000 y 4.000 personas procedentes de Ecuador viven en Lorca. “Es una comunidad completamente integrada. Están distribuidos de forma homogénea por toda la ciudad, no hay ninguna zona en la que destaque, pues están inmersos en la trama urbana”, afirmaba este jueves el alcalde, Diego José Mateos Molina.

El mandatario de la ciudad recibía a la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Aisha Andrea Moncayo, a la que acompañaba el cónsul Honorario de Ecuador en Lorca, Juan Bastida de Haro. Durante el encuentro, al que han asistido los ediles de Diversidad y Agricultura y Ganadería, Antonia Pérez y Antonio Navarro, han refrendado la colaboración entre gobiernos para seguir impulsando acciones integradoras.

Mateos señalaba que “estamos muy contentos de poder recibir en el Ayuntamiento a la nueva cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, ya que es siempre un placer seguir manteniendo un continuo contacto con la representante de una comunidad amplia en nuestro municipio y seguir trabajando y cooperando conjuntamente para mantener esa integración que desde hace muchos años ya tenemos con nuestros vecinos procedentes de Ecuador”.

La comunidad ecuatoriana está “enraizada”, indicaba Mateos que destacaba que es muy importante y que tiene “movimientos sociales y religiosos, como la popular celebración de la Virgen del Cisne el 15 de agosto, y también se implica en las celebraciones propias del municipio”.

El alcalde especificaba que “los ecuatorianos son lorquinos que vinieron hace años para trabajar. Muchos se han establecido aquí, han rehecho sus vidas tanto a nivel profesional como familiar y son una comunidad que enriquece el acervo cultural de todo el municipio”. Y añadía que la comunidad ecuatoriana tiene la cercanía “cultural e idiomática, que facilita la estabilidad”.

La cónsul señalaba que “hemos realizado una visita protocolaria al alcalde de Lorca para transmitir el saludo del Gobierno de Ecuador a las autoridades locales como cónsul de Ecuador en la Región de Murcia”. Y añadía que “hemos conversado para seguir trabajando conjuntamente desde nuestros Gobiernos para implementar acciones que mejoren la integración de todos nuestros compatriotas en Lorca, muy bien acogidos por el municipio y sus gentes y que están adaptados y felices en su día a día”.

Los ecuatorianos en Lorca trabajan mayoritariamente en el campo, pero también son emprendedores que han creado sus propias tiendas de alimentación y ropa, locales o locutorios, admitía. Y anunciaba la posibilidad de “promover convenios de migración circular para que, en caso de que en la Región de Murcia y otros territorios fuera necesario personal temporal, gestionar desplazamientos temporales para realizar algún tipo de trabajo en el campo en la hostelería”.

Muchos ecuatorianos son ya también españoles, “puesto que tienen doble nacionalidad, muchos han nacido también aquí y se sienten lorquinos, murcianos y españoles y están contentos. Han traído a sus familias a Lorca o han formado sus familias aquí, contaba. También aseguraba que en este momento se ha reducido considerablemente la llegada de ecuatorianos. “Los desplazamientos surgen más debido a reagrupaciones familiares y tampoco se está produciendo un éxodo de compatriotas a Ecuador pues la gente está a gusto aquí”.

Compartir el artículo

stats