La Región de Murcia es una tierra en la que el pasado, lejos de anclar a su gente impidiéndole avanzar, se presenta como una oportunidad de aprender de una de las culturas más ricas de toda España. El alma huertana está presente en innumerables rincones de la Región, y uno de los municipios que mejor enarbolan la bandera del folklore es Alcantarilla. Esta tradición huertana queda perfectamente reflejada en el Festival Internacional de Folklore Villa de Alcantarilla, que este año celebra su XXXIX edición. 

Tras dos años de sequía festera, el municipio alcantarillero recibe este festival con los brazos abiertos, no solo por la felicidad inherente a la celebración, sino también por recuperar una de sus señas de identidad. El Festival Villa de Alcantarilla es la representación, colorida y alegre, de que la tradición huertana sigue más que viva. El Festival Internacional de Folklore se celebrará mañana, a las 21:00 horas, en el Jardín de Campoamor. En él participarán el Grupo de Baile 5 Villas de Zaragoza, el Grupo Paraguay Música y Danza, la Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería y el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla.

El festival no será el único nexo de unión entre el municipio y las raíces huertanas, pues, además, en acceso principal al recinto de fiestas se instalará una escultura de una huertana de unas dimensiones de 5 metros de altura y 3 metros de diámetro, que se mantendrá hasta el fin de las fiestas, el día 29. El refajo de la huertana cuenta con referencias alegóricas tanto a Alcantarilla como al Museo de la Huerta, reflejando aún más si cabe el orgullo que desde el municipio alcantarillero expresan por las raíces huertanas.

Museo de la Huerta

El culto de Alcantarilla por el mundo huertano queda reflejado a la perfección en el Museo de la Huerta, que actualmente se encuentra en obras de renovación, y que abrirá de nuevo sus puertas a principios de verano. Este museo expone trajes, utensilios y diversos objetos huertanos, que arropados por acequias, brazales y huertos mimosamente cuidados, hacen del Museo de la Huerta todo un lugar de ‘peregrinación’ para cualquier amante del folklore murciano.