Una exposición de fotografía de la artista lorquina Isabela Wonder Art pretende dar visibilidad a la fibromialgia y a la realidad de las personas que la padecen. ‘Invisible’ se inaugura este viernes en el Palacio de Guevara organizada por la Asociación de Fibromialgia de Lorca, Afilor, y la colaboración del Ayuntamiento a través de las concejalías de Oenegés, Sanidad y Cultura.

La edil de Oenegés, María Dolores Chumilla, afirmaba que con motivo del Día de la Fibromialgia, que se conmemora el 12 de mayo, desde Afilor se han organizado una serie de actos, entre los que se incluye la exposición “de la que podremos disfrutar durante los próximos días en el Palacio de Guevara”.

Y añadía que se han organizado charlas médicas y que el día 12 de mayo se encenderá el balcón del Ayuntamiento para conmemorar la efeméride. Destacaba la exposición de fotografías de mujeres, “puesto que este síndrome es más común en mujeres que en hombres”.

La edil de Oenegés recordaba que “esta enfermedad presenta síntomas muy similares a otras dolencias convirtiéndose en un trastorno complejo, crónico e invalidante que causa dolor y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos junto con sueño y fatiga”. Y destacaba “la labor y el trabajo que se desarrolla desde la Asociación de Fibromialgia de Lorca, Afilor, para mejorar la calidad de vida de las 80 asociadas con las que cuentan en nuestro municipio”.

La presidenta de Afilor, Antonia Robles, señalaba que “nuestro objetivo es reflejar lo que sentimos todas las personas que padecemos esta dolencia, que no se ve, ya que no contamos con una prueba que la diagnostique, y para la que, de momento, no existe aún tratamiento”.

Insistía en que “queremos dar visibilidad a través de esta exposición de lo que supone y significa para nosotros esta enfermedad y también lo que es nuestra asociación, así como el trabajo que en ella desarrollamos”.

Y expresaba que “tenemos que hacernos ver y que sepan de nuestra realidad diaria, además de luchar todos por la investigación, ya que es una enfermedad crónica y en la que se sufre mucho”. Se mostraba muy ilusionada por este proyecto, en el que el trabajo de Isabella “ha sido precioso, como una muestra de lo gran profesional que es y que desde un primer momento ha empatizado mucho con nosotras y el resultado obtenido ha venido a reflejar lo que queríamos”.

Reiteraba que “lo que buscamos es que se nos entienda un poco más, que la gente empatice más si cabe con nuestra realidad que pueden conocer acercándose a visitar esta muestra que esperemos guste a todos”. La autora de las fotografías agradecía que hubieran contado con ella para el proyecto del que destacaba “la valentía de todas las modelos, usuarias de esta asociación, para mostrar su día a día y a todos los problemas a los que se enfrentan”.