El Paso Blanco celebraba este domingo la tradicional bendición de las palmas que se llevaba a cabo ante el monumento al Pueblo Hebreo, de la escultora Lola Arcas, que era trasladado en las últimas semanas desde la Plaza de Saavedra a su nuevo emplazamiento, en la calle Paso Blanco. Hasta allí se llegaban en procesión decenas de blancos que poco antes habían partido desde la Casa del Paso.

La comitiva la abría el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, al que acompañaban la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María del Carmen Gallego; el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar Bardón; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde, Diego José Mateos; el vice alcalde, Francisco Morales; y el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, entre otros.

El consiliario del Paso Blanco, Eduardo Sánchez Carrasco, procedía a la bendición de las palmas, para a continuación iniciar el cortejo un recorrido hasta la capilla del Rosario, donde se celebró una misa solemne en honor de San Juan Evangelista, patrón del Paso Blanco.

Ramón Mateos, Antonio Alberto Gil, Ángela Ruiz, María Carmen Gallego, Diego José Mateos, Ramón Mateos, Fernando López, Francisco Morales, Agustín Aragón, Lázaro Soto y Juan Andrés Ibáñez Vilches, ante el trono de San Juan. L. O.

Tras la celebración se procedía a la entrega de las medallas a los nuevos costaleros. La primera que se entregaba era para el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, que procesiona portando a hombros a San Juan Evangelista. Otros veinte costaleros, muchos de ellos desfilarán por primera, recibían sus medallas.

Antes de recibir su medalla Ramón Mateos hablaba del “enriquecimiento del trono de San Juan Evangelista” y del trabajo que ha continuado haciendo durante toda la pandemia el Paso Blanco. Contaba que el trono de San Juan había sido restaurado en los Talleres Hijos de Esteban Jiménez, en Baza, donde fue creado. Y que como principales novedades, destacan la reforma de la estructura interna con el aumento de las dimensiones del trono; el nuevo cajillo inferior que se ha añadido al cuerpo central, aportándole más altura; y la renovación de la crestería superior del trono, que enriquece el conjunto dotándolo, si cabe, de una mayor belleza y elegancia.

Tenía palabras de agradecimiento para Eduardo Montesinos, coordinador de la Comisión del Trono de San Juan, pero también para el presidente de Honor del Paso Blanco, Lázaro Soto, ya que el proyecto fue iniciado por él y la consecución final ha sido a cargo del actual presidente. Había mucha expectación este domingo, Domingo de Ramos, en la capilla del Rosario. El interés por contemplar el nuevo trono de San Juan es máxima. Ese interés se demostraba también en el último ensayo del trono llevado a cabo hace solo unos días. Esta noche, por fin, se podrá ver la nueva crestería del trono en procesión por la carrera principal de la Semana Santa.