El año pasado, mencionó que estaban en continúas peticiones a las administraciones para mejorar y modernizar las infraestructuras de la Comunidad de Regantes. ¿Han logrado alguna mejora?

Efectivamente, llevamos varios años hablando de una petición a las distintas administraciones para que movilizaran fondos para las inversiones en proyectos de modernización de regadíos. En ese sentido, este año sí que hay buenas noticias, ya que hay unas partidas presupuestarias dentro de los fondos Next Generation destinadas a nuestro sector, en concreto a la modernización de regadíos, y por esa parte sí estamos muy contentos.

¿Algún proyecto en marcha?

Sí, este año se va a llevar a cabo una de las inversiones más grandes que se prevé en los próximos años, las obras de modernización de regadíos junto con SEIASA bajo el título ‘Proyecto de mejora de la eficiencia hídrica y energética para el transporte de agua desde el embalse de Puentes hasta la balsa Alfonso Botía de la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia)’. Ha sido seleccionada en base a premisas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidas por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

Y se está estudiando movilizar más fondos para unas futuras obras que estarán centradas en aumentar la capacidad de almacenamiento, y también el volumen de agua almacenado vinculado con la desalinizadora de Águilas-Guadalentín.

La Comunidad de Regantes está aunando todos los esfuerzos en pro de la eficiencia energética y la mejora y optimización de sus infraestructuras.

¿Qué consecuencias puede tener para Lorca los recortes al Trasvase Tajo-Segura?

Los recortes del Trasvase supondrán probablemente la modificación, el cambio y la destrucción de parte del sector agrícola, no solamente de Lorca, sino de todo el Levante. No nos podemos centrar en que la desalación puede ser una sustitución, es un complemento para nuestros regadíos que ya de por sí son deficitarios. En ningún momento podemos pensar en que se reduzcan los volúmenes del Trasvase Tajo-Segura.

Lo que sí es cierto, es que ahora mismo, con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo (de fijarse de manera definitiva lo que iba en la propuesta, ya que ahora están en proceso de revisión de las alegaciones recibidas), el aumento de los caudales ecológicos del Tajo supondrá la destrucción y la desaparición de esta infraestructura que tan bien ha hecho a esta tierra, y a Lorca en particular.

¿Cómo os está afectando la subida de costes en las materias primas?

La subida de costes ha encarecido la producción de los agricultores. En los últimos 4 meses se ha producido un incremento muy grande. Una CR tiene que repartir a distintas cuotas y a distintas alturas a cada uno de sus regantes y a cada una de sus parcelas. Y para eso necesitamos muchas impulsiones, muchas elevaciones y está lastrando y va a lastrar el próximo ejercicio y las cuentas de la Comunidad, y obviamente estamos estudiando un nuevo presupuesto que se someterá al visto bueno de la asamblea en los próximos días.

Exigimos a las administraciones una moratoria de la política verde, una reflexión acerca de esas políticas en el momento actual hasta que se encuentre una solución a esta situación, y también pedimos una exención e impuestos tanto en materia de carburante como de electricidad.

¿Qué balance hace del trabajo de la Comunidad de Regantes de Lorca este último año hidrológico?

Un balance positivo, porque hemos cerrado el ejercicio de manera correcta, sobre todo atrayendo fondos europeos para la CR de Lorca, habiendo presentado proyectos fiables y solventes para seguir modernizando con estos fondos a la CR y dejarla para los próximos años de una manera más eficiente y con mayor capacidad.