Los dieciséis comerciantes de la Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes disponen desde este lunes de una nueva herramienta para llegar a sus clientes. Se trata de la página web ‘plazasdeabastoslorca.es’ que permitirá no solo conocer la oferta de cada uno de los establecimientos que integran esta plaza, sino también la de la Hortaliza, con seis puestos, en el barrio de San Cristóbal. “Es una nueva estrategia que pretende captar, sobre todo, a los más jóvenes que suelen estar más pegados a las nuevas tecnologías”, afirmaba el concejal de Plazas y Mercados, José Ángel Ponce.

Durante la pandemia, reconocía en declaraciones a LA OPINIÓN la presidenta de la asociación de placeros, Lucía Jódar Guerrero, la mayor parte de las ventas se realizaban a través del teléfono móvil. “Bien por whatsapp o por llamadas. Nos hacían los encargos y se los llevábamos a su domicilio”.

Esto permitió, admitía, que las ventas no cayesen. Tras la pandemia esa clientela supone un 40 por ciento del total, por lo que la nueva herramienta creada desde la Concejalía de Plazas y Mercados es “fundamental”, sobre todo, “para captar nuevos clientes”. Muchos de los placeros intensificaban su presencia en las redes sociales con motivo del confinamiento. “Había que seguir vendiendo y era una forma de mantener a los clientes y de captar nuevos”, señalaba.

A través de la página web se podrán conocer los establecimientos que integran cada una de las plazas de abastos y los servicios que ofrecen. “Los placeros estarán a un ‘click’ de la clientela”, indicaba Ponce. Es una forma, reseñaba, “de adaptarse a la nueva demanda del comercio”. Pero también se informará en la página web de la posibilidad de formar parte de ella. “Hay un apartado específico para nuevos emprendedores”, recalcaba, para añadir que en estos momentos hay entre 5 y 6 puestos libres tras la jubilación de algunos de sus antiguos ocupantes.

La nueva herramienta, que posibilita la conversación directa con cada uno de los puestos, permitirá al cliente contar con su compra en su hogar ese mismo día. “El servicio lo ofrece cada placero de forma individual. El cliente tendrá su compra en su casa ese mismo día, incluso, esa misma mañana en que ha realizado el encargo”, argumentaba la presidenta de los placeros.

La Plaza de Abastos de Cervantes la conforman puestos de frutas, pescado, carnes, panadería, encurtidos y comercio ecológico, además de una cantina. En breve, está previsto que se incorpore una herboristería.