Anoche se acordó en el pleno ordinario de enero, por unanimidad y a propuesta de los tres grupos municipales, que el Ayuntamiento de Jumilla se adhiera al Proyecto VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es proteger a los animales de compañía de mujeres acogidas al programa de protección de víctimas de la violencia machista

Se incluirá en los protocolos de actuación del área de Servicios Sociales la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, reservando un número de plazas en el Albergue Municipal de Animales para supuestos de urgencia adscritos al proyecto VIOPET.

Se propondrá, además, la realización de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, así como se coordinará junto a la Dirección General de Derechos de los Animales actividades formativas para trabajadores públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

 

Moción del PSOE para modificar la ley de ordenación territorial

Por otra parte, se aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo PSOE, solicitar al Consejo de Gobierno de la CARM a promover de forma urgente la modificación de la ley de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia donde se regula el canon por uso excepcional del suelo, para que este canon sea recaudado por los ayuntamientos. El grupo PP presentó una enmienda de modificación a esta moción, que fue rechazada.

Igualmente, fue aprobada por unanimidad una enmienda de modificación del PSOE a la moción del grupo PP para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Educación a desarrollar un curso de especialización en Enoturismo, incorporándolo como un título más del Sistema Nacional de Formación Profesional. Igualmente, se solicitará a la CARM su inclusión en el CIFEA de Jumilla, una vez que se haya regulado.

El Ayuntamiento de Jumilla reiterará su apoyo a ACEVIN para continuar con todas las acciones que está llevando a cabo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2017, tendente a la creación de una familia profesional de Enoturismo en el Catálogo de Formación Profesional.

 Asimismo, fue aprobada por unanimidad la moción del grupo Mixto por la que se harán públicas de manera actualizada las agendas de la alcaldesa y de los concejales de gobierno, así como los viajes que realicen, señalando el motivo y el gasto.

 Fue rechazada la moción del grupo PP para mostrar el apoyo sin fisuras a las fuerzas de seguridad del Estado y policías locales para exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.

 

Aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Teletrabajo 

El Gobierno local llevó a pleno la aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Teletrabajo para los empleados públicos del Ayuntamiento de Jumilla, que fue aprobado por unanimidad.

Hubo unanimidad para aprobar la solicitud de adhesión específica al Acuerdo Marco 2/2020 para suministro de ordenadores, monitores y otras soluciones de puesto de trabajo de la Central de Contratación del Estado.

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, resoluciones judiciales, del informe del periodo medio de pago a proveedores y de morosidad del cuarto trimestre de 2021.

La Junta de Gobierno aprueba formular alegaciones al proyecto de enlace de la carretera de El Carche con la A-33 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado formular alegaciones al proyecto de enlace de la carretera de El Carche (RM-A15) con la A-33 redactado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que se sometió a información pública el pasado 31 de diciembre. 

El Ayuntamiento va a solicitar que se estudie y calcule el tráfico que se generará en la carretera de El Carche cuando se construya el enlace con la A-33. "Esta carretera no está preparada para absorber el tráfico que se va a generar, ni siquiera el propio de la zona, por lo que consideramos que se debe acondicionar de forma previa o simultánea a la ejecución del enlace, teniendo en cuenta para su dimensionamiento un cálculo real del tráfico que puede discurrir por ella y su tipo", ha explicado la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. 

La carretera de El Carche da acceso a numerosas explotaciones agrarias, así como a diferentes empresas y viviendas, por lo que genera un tipo de tráfico diario que el ancho de la vía hace peligroso, siendo este ensanche una actuación que se viene solicitando desde el Ayuntamiento de Jumilla desde hace más de 20 años, dado que se trata de una carretera regional. El Ministerio de Fomento, en octubre de 2016, ya “sugería”, que en caso de realizarse el enlace, se acompañara de una mejora de la vía, que debe ser acometido por la Comunidad Autónoma.


carretera Carche