En la capilla del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas se inaugura esta mañana el belén. La apertura tendrá lugar tras la misa de las diez de la mañana. La maqueta, realizada por las monjas, es de grandes dimensiones y podrá visitarse durante toda la Navidad.

El nacimiento era hasta el terremoto uno de los más vistosos de la ciudad. Mostraba cientos de figuras de barro y lienzo de distintos tamaños que guardaban las monjas desde hace años. Sin embargo, la caída de la torre campanario del monasterio tras los terremotos de mayo de 2011 destrozó la mayoría de ellas, ya que el belén se situaba al lado de la torre. Poco a poco y con gran esfuerzo han ido adquiriendo algunas y otras proceden de donaciones. Las monjas han recuperado las menos dañadas que han restaurado y que podrán verse en la maqueta desde este domingo.

El que no sufrió daño alguno es el Niño de Salzillo. Durante la Navidad es el único momento en que se puede ver esta pequeña imagen que durante estos días abandona la clausura del monasterio para exhibirse en una pequeña cunita. Este Niño es dado a besar tras la Misa del Gallo que se celebra en la capilla del convento, aunque la situación actual de pandemia lo ha impedido en los últimos años.

Los Belenistas celebrarán esta mañana uno de los actos más destacados de la Navidad. Se trata de la bendición de las figuras del Niño Jesús de los belenes de los lorquinos. La celebración tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 11.30 horas. Los más pequeños acuden cada año con las figuras del Niño Jesús de sus belenes que son bendecidos antes de ocupar un lugar principal en las maquetas de sus hogares.