Un total de 11 usuarios de residencias de la Región son positivos por coronavirus. Dos de ellas, de Murcia, y una tercera de otra población. A ellos, hay que sumar cuatro trabajadores de estos centros que han dado positivo por covid-19. Los datos han sido confirmados este miércoles a LA OPINIÓN por la Consejería de Política Social. Pero hay que añadir hasta tres trabajadores más de dos residencias Caser, una de ellas en Murcia, y la otra en Lorca.

Un trabajador de esta última está a la espera del resultado de la PCR que se le ha realizado, después de dar positivo en el test de antígeno que se lleva a cabo de forma habitual en la residencia a todos los trabajadores antes de comenzar su turno, como han reconocido fuentes de la misma a esta redacción.

Estas fuentes señalan que en la residencia de Santo Ángel, de Murcia, “tampoco hay residentes contagiados. Hay dos trabajadores asintomáticos en sus casas”. Las visitas en ambos centros están autorizadas aunque “priorizando su realización en zonas de exterior, o salas habilitadas a tal fin (bien ventiladas, garantizando las distancias de seguridad, y uso de mascarillas y gel hidroalcoholico”.

Se permiten en las visitas el contacto físico “esporádico”, no de riesgo, entre familiar y residente, que puede llevar consigo tocarse las manos, siempre precedido y seguido de una desinfección con gel y portando ambos mascarilla quirúrgica. Y “se permiten las visitas de niños mayores de doce años de edad, considerándose a los progenitores los responsables de que estos mantengan las medidas de seguridad adecuadas. No se permiten las visitas de niños menores de doce años”, afirman desde Caser.

La consejera de Política Social, Isabel Franco, asegura que “seguimos tomando las mismas precauciones con controles exhaustivos a los trabajadores con análisis continuos dos veces a la semana a quienes están vacunados, y todos los días a los que no, así como test de antígenos a familiares para tratar de frenar en la medida de lo posible la entrada del virus en las residencias, dada la vulnerabilidad de nuestros usuarios ante los contagios”.

Isabel Franco añade que “lamentablemente cuando la incidencia crece en la calle es prácticamente imposible evitarlo dentro de las residencias, y por eso, nuestro mensaje es siempre el de seguir llamando a la ciudadanía a la responsabilidad y a la prudencia”. Y recuerda que “la vacuna ayuda mucho, y que podemos interactuar con un poco de más libertad, pero también es cierto que no debemos olvidar el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia personal al quitarse la mascarilla en caso de estar en el exterior”.

Este miércoles el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y los concejales de Servicios Sociales y de Parques y Jardines, María Dolores Chumilla y Antonio Navarro, respectivamente, visitaban las residencias de mayores del municipio para llevar flores de pascua a los residentes. En la de Caser de las alamedas no han interactuado con los residentes. Han sido recibidos en el exterior por la directora del centro a la que le han entregado las flores de pascua para los usuarios.