«La Región de Murcia tiene la mayor laguna salada de España y se está muriendo. Señores políticos ¿podrían dejar de discutir de quién tiene la culpa y buscar una solución ya?». Así comienza el manifiesto que miles de niños han preparado para reivindicar desde 300 colegios e institutos la recuperación de un entorno en el que quieren «volver a ver vida en un lugar único en el mundo». Desde La Manga del Mar Menor hasta San Javier, cientos de niños participaron este jueves en una carrera de relevos recorriendo varias localidades costeras de la laguna para reflejar la problemática de la laguna. 

El acto ‘Pasos por el Mar Menor’, organizado por el programa educativo Escuelas Activas y el movimiento Innovaedum, contó con la presencia de los ayuntamientos ribereños y con actividades deportivas en otros cientos de centros de toda la Región, donde se hicieron carreras y paseos en bicicleta para extender la protesta medioambiental desde las aulas. «Con esta actividad queremos dar voz a los niños ante la problemática del Mar Menor. Ellos quieren ver una laguna recuperada en la que poder bañarse y seguir disfrutando con sus peces», señala Juan Eugenio Alcaraz, director del colegio Pedro Martínez Chacas (Barqueros, Murcia) y coordinador de Escuelas Activas. 

En San Javier, a mediodía, se leyó el manifiesto infantil, elaborado por los colegios ribereños de la laguna, y se hizo una manifestación con pancartas recorriendo la pista deportiva del polideportivo del municipio. «Faltaba conocer la opinión de los usuarios más importantes del Mar Menor», señala Alcaraz, que define el acto como un éxito educativo.