El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha publicado la licitación para la contratación de los servicios de redacción del Plan Director para la recuperación del casco histórico de la Lorca, según ha anunciado este miércoles en declaraciones a LA OPINIÓN el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor, Juan Jódar Bardón. La contratación tiene un presupuesto de 68.398 euros más IVA.

Las empresas especializadas en la actuación “tendrán un plazo de 21 días, hasta el próximo 15 de diciembre, para presentar sus candidaturas”, ha detallado el presidente de la Patronal lorquina. La mesa de contratación tendrá 10 días para evaluar conforme a los criterios técnico-económicos establecidos en la licitación la adjudicataria del proyecto.

La empresa ganadora tendrá seis meses para la ejecución del trabajo, estando dividido por fases. Estas determinarán las actuaciones a realizar “a corto, medio y largo plazo y detectando proyectos dinamizadores susceptibles de acudir a líneas de financiación de Fondos Next Generation”, ha añadido Jódar Bardón.

El Plan Director deberá permitir articular medidas de carácter empresarial, social, económico y medioambiental, así como de incentivos públicos, que permitirán que el recinto histórico artístico recupere todo su esplendor, se rehabilite y ponga en valor este entorno urbano actualmente muy deteriorado, de forma que se convierta en un motor local, comarcal y regional de generación de empleo, ha destacado el presidente de la Patronal lorquina.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de redacción del Plan Director para la recuperación y regeneración del recinto histórico de la ciudad de Lorca ha sido publicado por el Info con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor.

Primer casco antiguo

En el texto se detalla que el casco antiguo de la ciudad de Lorca fue declarado conjunto histórico-artístico el 5 de marzo de 1964, siendo “el primero de la Región de Murcia con esta distinción”. Murcia recibió esta catalogación mucho más tarde, el 6 de febrero de 1976.

 La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1986, obliga a los municipios a elaborar un plan de protección del conjunto histórico-artístico, donde se definen las medidas de conservación y protección de todo el conjunto. En Lorca el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) aprobado en el año 2000, estando en proceso de aprobación actualmente (PEPRICH). Por lo que, casi durante dos décadas ha sido el único marco jurídico-urbanístico que ha regulado su conservación, rehabilitación y puesta en valor.

  En el pliego de condiciones en el capítulo de ‘Antecedentes’ se hace destacar que el documento urbanístico del Pepri “ha sido insuficiente para la recuperación del recinto, por lo que se procedió a su revisión”. El Peprich está en fase de alegaciones.

En la recuperación del casco histórico se han implicado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto al Ayuntamiento de Lorca, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca y la Cámara de Comercio de Lorca, quienes plantean la recuperación del recinto histórico a través de un Plan Director, cuya contratación ha sido encomendada al Instituto de Fomento.

 El ámbito de actuación del Plan Director será la totalidad del recinto histórico tal y como se define en el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca (Barrios altos y resto del conjunto). Desde hace décadas se plantea la recuperación integral del recinto histórico. El progresivo abandono de sus pobladores y los terremotos de mayo de 2011 han dejado una treintena de casas solariegas en un avanzado estado de ruina. Muchas de ellas, se muestran únicamente con sus fachadas ‘apeadas’ (sostenidas por andamios y bloques de hormigón) mientras esperan su puesta en valor.