Síguenos en redes sociales:

Especial

Alegato a la cultura judía

Marta Puig Quixal, resalta que la judería y la Sinagoga del Castillo “son un patrimonio único, un tesoro escondido, que debe ser orgullo de todos los lorquinos”

Alegato a la cultura judíaPilar Wals

“Lorca tiene un tesoro. Como el Fénix, la judería de Lorca resurgió para contarnos el pasado de sus habitantes. Un tesoro escondido por el paso del tiempo y que fue descubierto en el corazón del Castillo. Un patrimonio único, que es historia y que es memoria y que debe ser orgullo de todos los lorquinos. La Sinagoga y su judería y todas las piezas encontradas y expuestas en el Museo Arqueológico Municipal constituyen un tesoro que aún pocos conocen, pero cuyo valor os lo puedo asegurar crecerá más cada día”. Exaltando y ensalzando la Sinagoga y la judería del Castillo pregonaba este viernes la directora de la Red de Juderías de España, Marta Puig Quixal, las Fiestas de San Clemente.

             El pregón, en el Teatro Guerra, fue un alegato a la cultura judía, a aquellas familias que un día tuvieron que abandonar nuestro país y a los que han apostado por recuperar aquellas costumbres, aquellas tradiciones, con las dificultades que ello plantea después de cinco siglos. “Qué difícil es recuperar una historia cuando parte de una realidad tan cruel, tan injusta, tan dolorosa, tan desastrosa para la historia de España como el decreto de expulsión de 1492. Qué difícil es recuperar una historia después de cinco siglos de vacío, sin presencia judía visible, ni mención, ni recuerdo. Cinco siglos justificando una mala decisión demonizando, ridiculizando, castigando, eliminando toda huella judía de nuestra historia”.

La directora de la Red de Juderías de España señala que “la Península Ibérica constituye, con la excepción de Israel, el lugar donde más presencia judía continuada ha habido en el mundo”

             Y recordaba a todos que “hubo judíos en la Península Ibérica desde tres siglos antes de Jesucristo, por lo tanto, por increíble que parezca hubo judíos antes que cristianos”. Esa presencia judía continuó los 1.800 años que vinieron después. “Una presencia realmente importante, que aportó a la historia de España progreso, desarrollo y avances relevantes en casi todos los campos científicos y de humanidades. Astrología, cartografía, medicina, comercio y finanzas, pero también filosofía, poesía, literatura, traducción…”.

             La directora-gerente de la Red de Juderías de España destacaba que “la Península Ibérica constituye, con la excepción de Israel, el lugar donde más presencia judía continuada ha habido en el mundo”. Y que “cada vez son más familias judías las que al amparo de una realidad más amable regresan a España, a Sefarad, y solo un mejor conocimiento de la esencia y valores de la cultura judía evitará situaciones de discriminación o antisemitismo”.

             Alertaba de que aún hoy “permanecen en nuestras expresiones y en nuestras costumbres tópicos, leyendas y tradiciones que poco favorecen el respeto y la integración entre culturas. Somos por tanto responsables de normalizar la presencia judía en tiempo presente”.

Acercar la historia a los visitantes

Desde la Red de Juderías de España “llevamos más de 25 años poniendo todo nuestro empeño en generar empatía, conocimiento, educación, tolerancia hacia la cultura judía. Toda una serie de valores que son los que aspiramos califiquen a la sociedad española”. Las fiestas patronales de una ciudad, argumentaba, “son una de las mejores oportunidades para dar a conocer la ciudad y su historia. Aprovechemos estas fiestas para acercar la historia a todos los que vienen a disfrutarla, sigamos incorporando a todos los actores y seamos ejemplo de celebración y de concordia”.

             Hablaba de fechas “atroces”, pero también de otras “amables”, como el “establecimiento en 1986 de relaciones diplomáticas entre España e Israel. También del acuerdo que en su día se tomó en el año 2006, de celebrar en un día del año la Memoria del Holocausto como ceremonia de Estado, o la creación de la Academia Española del Judeoespañol en 2020, reconociéndolo como lengua oficial, con sus peculiaridades, su literatura, su ortografía propia”.

El pregón de San Clemente en LorcaPilar Wals

36

             Puig Quixal señalaba que era un “enorme honor poder dirigirme a todos los lorquinos en este pregón de las Fiestas Patronales de San Clemente, tan especiales, después de tantos meses de preocupación”. Y apuntaba que con ella se sumaban las 21 ciudades que forman la Red de Juderías de España y sus alcaldes. “Dar voz en este acto a la cultura judía de la ciudad y de todo un país es importante, porque sube a escena la gran olvidada de las culturas que habitaron esta tierra”.

Acto de enorme justicia

Califica de “valiente la decisión que llevó a la directiva de la Federación de San Clemente a cambiar el enfoque y la denominación de la tradicional fiesta”

La gerente de la Red de Juderías destacaba el acto por su excepcionalidad. “Pionero y cargado de valor simbólico. Un paso más tras la valiente decisión que llevó a la directiva de la Federación de San Clemente a cambiar el enfoque y la denominación de la tradicional fiesta de moros y cristianos, para pasar a ser la de Lorca, Ciudad de Frontera, musulmanes, judíos y cristianos”. Añadía que no por ello es menos emotivo. “Pues es un acto de enorme justicia y memoria histórica que da espacio, lugar y reconocimiento a la cultura judía”.

             En apenas dos años, contaba, Lorca se ha convertido en protagonista y “líder de la Red de Juderías de España. Por su patrimonio sin duda, pero también por la gestión del mismo. Hoy Lorca es una de las ciudades más activas y que más colabora. Absolutamente imprescindible ya para nuestra asociación”.

               Orgullosa destacaba que “hoy Lorca rinde tributo a la cultura judeoespañola. Y no lo hace como un complemento estético ni como un elemento añadido u obligado para legitimar la España de las tres culturas. No, hoy la cultura judía es protagonista, por fin, en su propia casa”. Y no dudaba a la hora de poner nombre al esfuerzo para ‘lograr el sitio que merece’ la cultura judía. “Gracias a la Federación San Clemente por su sensibilidad, por su valentía, por sus valores. Gracias, al Ayuntamiento de Lorca y toda su corporación, alcalde, vicealcalde, concejales, técnicos, colaboradores. Del primero al último. Todos ellos, han conseguido que en apenas dos años Lorca sea protagonista y líder de la Red de Juderías de España. Por su patrimonio sin duda, pero también por la gestión del mismo”.

Dejó de ser “de moros y cristianos, para pasar a ser la de Lorca, Ciudad de Frontera, musulmanes, judíos y cristianos”

Ampliaba sus agradecimientos a la corporación municipal anterior, que “tomó la decisión de entrar en la Red de Juderías de España y realizó un proyecto impecable con muchísimo trabajo, confianza y cariño que ha permitido a Lorca estar donde está hoy, formando parte de un proyecto tan bonito y enriquecedor. Gracias también al Gobierno regional, que sumándose al impulso de Lorca, no duda en incorporar la cultura judía en sus propuestas turísticas, culturales, gastronómicas y educativas. Gracias en especial al director de Turismo de la Región, también lorquino, que sigue de cerca y comparte nuestro proyecto”.

También destacó lo que considera uno de los hitos más importantes para la recuperación de la cultura judía, la ley 12/2015 para “el reconocimiento de la nacionalidad española a los herederos de la tradición sefardí, lo que ha permitido que hoy miles de sefardíes tengan la nacionalidad española”.

Pulsa para ver más contenido para ti