Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Comunidad Autónoma la destrucción de flora protegida mediante la roturación de un terreno en el parque empresarial San Andrés del municipio, justo al lado de la autovía A-7.

Según la organización, estas acciones irían en contra de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que sanciona la destrucción, muerte o deterioro de especies de flora y fauna catalogadas como vulnerables en el Catálogo Regional de Flora Silvestre, así como la alteración significativa de los hábitats de interés comunitario. La organización ecologista exige la inmediata intervención del Ayuntamiento abriéndose el correspondiente expediente administrativo sancionador, para dirimir las responsabilidades administrativas en que se haya incurrido, así como la paralización inmediata de la actividad y la reposición al estado anterior, tal y como exige la normativa.

También han denunciado que no se ha tramitado ni aprobado la evaluación de impacto ambiental ni del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial San Andrés de Alcantarilla, ni de su modificación como consecuencia del Plan especial. Ecologistas en Acción alerta «sobre la ausencia de evaluación ambiental por parte de los Ayuntamientos de la mayoría de los proyectos de urbanización industriales y sus modificaciones, ante la indiferencia de la Dirección General de Medio Ambiente, dirigida por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Marín». Esta redacción ha intentando recabar la versión del Ayuntamiento, sin éxito.