La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, vuelve a abrir sus puertas después de que el año pasado se aplazara por la situación de pandemia. La edición trigésimo séptima viene cargada de novedades como la posibilidad de ver las últimas creaciones de los artesanos en distintas estancias de una vivienda moderna. La intención, según el director de Feramur, Gregorio González, es mostrar que “lo moderno no está reñido con la artesanía. Piezas tradicionales casan muy bien con ambientes vanguardistas, pero también hay que tener en cuenta que la artesanía está a la vanguardia como se puede ver en las piezas que se han incluido en estas estancias”.

La lorquina Marina Valenti, arquitecta de interiores, es una de las participantes en esta nueva sección que está causando gran expectación entre el público que este jueves ha asistido a la muestra. En este espacio también han colaborado Gredecor, interiorismo textil; BeltáFrajumar; y Fuentes, fábrica de lámparas. Precisamente, poco antes de llevarse a cabo la inauguración Martín Lario, ceramista bajo el sello ‘Eusebio’, colocaba unas curiosas flores hechas de cerámica en un jarrón de una de las habitaciones que se han vestido en ese escenario central de la feria.

Unos setenta artesanos de distintos puntos de la geografía española se dan cita en el pabellón principal de Ifelor. La mayor representación es de Lorca y la Región de Murcia, pero también han acudido de Andalucía, Valencia, Cantabria, Cataluña o Madrid. El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que “se trata de un escaparate único que permite que la artesanía se promocione dentro y fuera de la Región, para poner en valor el producto, la tradición y el trabajo bien hecho”.

López Miras ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para se celebrara. “El Gobierno regional vuelve a apoyar económicamente la celebración de este evento, como no podía ser de otra manera, porque es más importante que nunca estar al lado de nuestros artesanos”.

La importancia que Feramur tiene para recuperar artes en vías de extinción ha sido recordada por el alcalde, Diego José Mateos, quien ha señalado que Lorca es hoy “capital nacional de la artesanía”. Este arte, ha insistido, está en todos los lorquinos. “Es tradición, son costumbres, que están en nuestro acervo. Cientos de años que cristalizan hoy en Feramur”.

Lorca ha hecho este año “una apuesta por la artesanía importantísima, al incrementar en un 25 por ciento su aportación municipal para poder sacar adelante está importante feria”, ha destacado Mateos, quien ha indicado que “Lorca tiene suficientes artesanos y disciplinas para hacer una feria por sí misma, pero estamos encantados de recibir artesanos de toda la Región de Murcia y de todo el territorio nacional. Nuestra apuesta es total por la Feria de Artesanía, por seguir manteniéndola y, este año, a pesar de todas las dificultades, vamos a celebrarla”.

Los artesanos abandonarán por unos días sus talleres y elaborarán sus piezas en la feria ante la mirada de los visitantes. Los primeros que han podido disfrutar de esta experiencia han sido los asistentes a la inauguración. Junto al Fernando López Miras y Diego José Mateos también estaban el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, que gerencia Feramur, Juan Francisco Gómez; el director de la muestra, Gregorio González; y el vicealcalde y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales. Todos ellos, han podido ver trabajar a Martín Lario García ‘Eusebio’ en su torno de barro. Pero también a Paca Molina de Piedra Viva, labrando la piedra con martillo y cincel.