En el Hospital General Universitario Rafael Méndez “no quedan camas en los pasillos”. Estas áreas de Psiquiatría y Rayos están “despejadas” desde el viernes, según han reconocido este miércoles a LA OPINIÓN fuentes de la gerencia del Área III de Salud. La presión asistencial en el centro hospitalario sigue siendo importante, como también los casos Covid que han llevado en las últimas horas al ingreso de una joven de dieciséis años en la UCI.

Los pacientes que esperaban en los pasillos han sido reubicados en planta después de que el Área de Medicina Interna, destinada a enfermos Covid, se readaptase y cediese la mitad de sus habitaciones y camas para enfermos de otras patologías. Esta situación se ha repetido en diversas ocasiones durante la pandemia en función de las necesidades del centro hospitalario, como han señalado desde la gerencia. Y este jueves la presión asistencial podría relajarse aún más tras la apertura de la planta de Traumatología que ha permanecido cerrada durante todo el verano por las obras de remodelación a que ha sido sometida.

Este jueves se abre la planta de Traumatología y se reactiva la programación quirúrgica

Esta área era una de las pocas, según han admitido desde la gerencia del Rafael Méndez, que aún quedaba por actualizar. El cambio del sistema de climatización ha llevado a que se tuvieran que demoler los falsos techos. Las obras también han incluido una nueva iluminación, renovación de las persianas con sistema automatizado que permitirá a los pacientes subirlas y bajarlas desde sus camas, sustitución de sanitarios y mejoras en los baños de las habitaciones, además de pintura, carpintería y cristalería. Pendientes de reposición están los cabeceros que se espera lleguen en las próximas semanas, por lo que serán sustituidos paulatinamente. La inversión está en torno a los 300.000 euros.

La apertura de la planta de Traumatología, que se hará por fases, permitirá reactivar la programación quirúrgica, según han señalado desde la gerencia. El personal que atenderá esta área comenzará a funcionar este jueves. También lo hará de forma gradual. La puerta de Urgencias sigue soportando un número elevado de pacientes que ocasionan cierto colapso por momentos en estas dependencias.