El precio de la luz ha pulverizado de un plumazo el ahorro energético que había conseguido desde hace dos años en el municipio de Lorca. La mayor parte de las luminarias del alumbrado público han sido sustituidas por otras de menor consumo, se han instalado equipos que aminoran el gasto y se optimiza en el encendido y apagado ajustándolo a la luz solar. «Hemos logrado reducir la factura en un cinco por ciento», ha explicado en declaraciones a La Opinión el concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano.

En 2019 la factura eléctrica de Lorca fue de 3.225.000 euros. Un año después la cifra se reducía hasta quedarse en 3.156.000 . «Se produjo una rebaja de 70.000 euros con los esfuerzos que hemos contado», indicó Abellán. Y hasta este agosto se había consumido 2.034.000 euros. «Las perspectivas eran muy halagüeñas, por lo que el ahorro podría haber llegado a un 8,66%». Sin embargo, la subida del precio de la luz ha hecho que el recibo de este agosto se incremente con respecto a la misma fecha del año anterior en 21.000 euros. «El año pasado pagamos 242.400 euros y este año la cifra ha sido de 263.400. Con la subida, en torno a un 5 por ciento, solo ahorraremos un 3 por ciento, aunque aún no sabemos cómo va a evolucionar», recalcó.

La ciudad está adherida a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, «aunque no usamos ese poder de negociación, ya que nuestras cifras son muy elevadas y llegamos a acuerdos directos, mucho más ventajosos», reconocido el edil de Hacienda. Lorca cuenta con 39 pedanías. Muchas de ellas, ofrecen los mismos servicios que el casco urbano.