Desde que el pasado 12 de agosto comenzasen las Fiestas Patronales 2021 de Librilla, muchas han sido las actividades, tanto deportivas como culturales, que han ocupado la agenda tanto de vecinos del municipio como de cualquier turista que haya decidido pasar por allí durante esta última semana. Unas Fiestas Patronales en las que la tradición ocupa un lugar privilegiado, ofreciendo el Ayuntamiento librillano una vuelta a las raíces que seguramente consiga unir aún más a su ciudadanía.

Tomás Baño, alcalde de Librilla, anima a «actuar con responsabilidad y adaptarnos a los cambios por el bien de todos, para así poder disfrutar, de una manera distinta, de nuestras Fiestas Patronales».

Lanzamiento de pintanzas durante las fiestas. Archivo L.O.

El arranque de la programación

El programa de festejos se inició con la celebración del IV Memorial Juan Antonio Méndez, que enfrentó al Futsal Librilla y a El Ejido Futsal. El dinero recaudado se destinó a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Al día siguiente se inauguró la exposición ‘Fiestas de Antaño’, en el salón de actos de la biblioteca municipal. La muestra, que expone fotografías y libros de festejos pasados y las figuras de los cabezudos que solían desfilar en los pasacalles, podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

El sábado pasado, el auditorio de Librilla acogió el regreso de los desfiles de moda, con la participación de la popular tienda librillana Dueto Moda. Al día siguiente, los aficionados a las carreras populares pudieron disfrutar de la XIII edición de la carrera popular nocturna Villa de Librilla, que congregó a más de 240 atletas de toda la Región.

El deporte siguió presente con la celebración del torneo de baloncesto 3x3 urbano el pasado martes, y se hace otro hueco en el programa de fiestas el próximo lunes, con la celebración de los campeonatos de natación.

Salida de la Carrera 2021 Roge Fotógrafo

Hasta ahora, también se han llevado a cabo rutas senderistas, clases de zumba, y una visita guiada y teatralizada por las zonas más significativas de Librilla, dando paso en esta última semana de fiestas a actuaciones musicales, como el concierto de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, o el tributo a Manolo García, previsto para el próximo lunes, a las 22.30 horas.

Todavía falta por celebrarse una jornada de recuperación en la que se pondrán en valor diferentes juegos populares, el IV concurso nacional de cortadores de jamón, y los actos religiosos en honor a San Bartolomé, además de un espectáculo de variettes en el que el humor y la magia quedarán a cargo del dúo cómico Los Quillos y el ilusionista Lumay.

Las tradicionales Pitanzas de Librilla. Marcial Guillén

La Fiesta de las Pitanzas

Si hay una tradición que destaca por encima del resto en Librilla, esa es la de la Fiesta de las Pitanzas. Declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural, este folclórico festejo ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales. El lanzamiento de los conocidos como panecillos de San Bartolomé desde los balcones del Ayuntamiento de Librilla ha dejado paso al reparto por todas las calles y casas del municipio de tan preciado sello librillano.

El origen de esta tradición se remonta a la época medieval, cuando una mala cosecha propició que los vecinos decidieran repartir el trigo para combatir el hambre. Existe la creencia popular de que si la pitanza se mantiene en casa, a quien allí viva no le faltará pan en todo el año.

Más sobre Librilla