Síguenos en redes sociales:

Inauguración

Nueva base forestal en Sierra Espuña para mejorar la vigilancia contra incendios

El Gobierno regional ha invertido más de 120.000 euros en la construcción del edificio

Nueva base forestal en Sierra Espuña para mejorar la vigilancia contra incendiosE.P.

El Gobierno regional ha invertido más de 120.000 euros en la construcción de una nueva base forestal en el parque regional de Sierra Espuña, ubicada en Alhama de Murcia, que permitirá mejorar la vigilancia y la prevención de incendios en este espacio natural, informaron fuentes de la comunidad.

En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que las instalaciones, que ha visitado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han sido construidas con fondos FEADER de la UE.

Cocina.

De esta forma, la cuenta con sala de estancia y descanso, cocina, comedor, aseos, vestuarios con duchas, almacén para herramientas y maquinaria y estancia independiente para el agente medioambiental de guardia.

El personal prestará servicio en estas dependencias los 365 días al año, además de servir de base para los ocho especialistas en extinción que forman parte de la Brigada Forestal de Alhama de Murcia.

Este tipo de infraestructura era necesaria ya que, por un lado, el término municipal de Alhama de Murcia está clasificado como Zona de Riesgo Alto por el Plan Infomur y, en concreto, el espacio natural protegido Parque Regional de Sierra Espuña está considerado como Zona de Alto Riesgo (ZAR).

Zona de descanso.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con un total de 19 Brigadas Forestales Terrestres y cuatro Brigadas de Intervención Rápida (tres personas que se desplazan en pick-up disminuyendo los tiempos de respuesta en caso de emergencia), además de las Brigadas Helitransportadas.

La Región de Murcia sufrió 93 incendios forestales durante 2020, de los que 32 tuvieron lugar como consecuencia de una negligencia, 26 fueron intencionados, 17 ocasionados por un rayo y 18 por causas desconocidas.

De ellos, los que provocaron más daños fueron los sufridos en la Sierra de La Silla (422 hectáreas afectadas), en la Sierra de las Carrasquilla (45 hectáreas) y el de Cerro Canaleja (poco más de 17 hectáreas incendiadas).

Pulsa para ver más contenido para ti