“Han decidido tener una vida como cualquiera de nosotros, pudiendo ir al gimnasio, hacer su compra, cocinar… Tener una vida plena. Estarán acompañados hasta que logren aprender todas las rutinas de la vida diaria”. Así se ha referido este lunes Marita Arcas, gerente de la Asociación de Padres con hijos con discapacidad intelectual de la comarca de Lorca, Apandis, a los jóvenes que a partir del próximo lunes vivirán en el piso tutelado que la organización tiene en el barrio de San Fernando. Son dos viviendas en las que residirán ocho usuarios de Apandis. “En la puerta tendrán una furgoneta, porque ahora que es verano –como a todos nos gusta- irán a la playa, a un chiringuito, a cenar o a ver un concierto de los que se han programado al aire libre”. Y ha reconocido que para ellos esta situación es “emocionante”.

Los dos pisos, unidos en una única vivienda, ha sido acondicionada por los propios usuarios. “Han elegido sus habitaciones, sus sábanas… todo el mobiliario y el ajuar que las viste”, ha explicado Marita Arcas. El programa de autonomía lleva consigo aprender todo lo necesario para independizarse. “Ellos ya han tenido un entrenamiento previo, pero aprenderán a poner la lavadora, la secadora, a cocinar… Siempre con ayuda y supervisión, porque es la primera vez que se enfrentan a un reto así”.

Además, algunos de ellos compatibilizarán estas tareas con su trabajo. “Muchos tienen responsabilidades profesionales, otros no, pero quieren buscarlas. Pero además pretenden ser voluntarios. Quieren colaborar con organizaciones y ponerse a su disposición. Incluso se han formado ya en un curso de voluntariado. Ellos tienen muchas capacidades. Más de las que nos imaginamos. Nosotros confiamos plenamente en ellos”, ha indicado la gerente de Apandis.

El proyecto que el próximo lunes se hará realidad fue una de las últimas iniciativas del que fuera presidente de Apandis, Pedro Arcas, quien también proyectaba la creación de otro piso para personas con grandes necesidades de apoyo. “Solamente hay un piso de esas características en España. Queremos que sea para cuatro personas con muchas necesidades, pero no nos equivoquemos ellos quieren y tienen derecho a una vivienda y una vida digna”, ha añadido Marita Arcas.

 Apandis cuenta con 98 usuarios y 50 trabajadores. Disponen de una residencia que acoge a 21 de los casi un centenar de usuarios con que cuentan. “No queremos macro residencias. Huimos de ellas. Ya estamos viendo la posibilidad de abrir alguna más, pero en otro sitio diferente al que ocupamos, pero en Lorca. Queremos mini residencias. La situación nos obliga a hacer frente a estos nuevos proyectos, porque tenemos cada vez más usuarios”, concluyó Arcas.

Las viviendas han sido cedidas por el Consistorio a diversas colectivos sociales del municipio entre los que se encuentra la Apandis además de Asofem, Down Lorca y Asdifilor. El alcalde, Diego José Mateos, ha recordado que el piso tutelado ha contado con la financiación de La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento. “Las viviendas han sido reformadas y adaptadas a un solo piso con todas las necesidades para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Estas son dos de las seis viviendas con que cuenta el Ayuntamiento de su propiedad en San Fernando”.