Síguenos en redes sociales:

Laboral

Cieza lidera la creación de empleo en la Región en 2021

Aumentó en la localidad en más de un 20%, cuadruplicando la media regional, gracias a la agricultura, pero también a la hostelería y el comercio, sectores que se van recuperando de la crisis

Cieza lidera la creación de empleo en la Región en 2021J.G.B.

Los datos de la Seguridad Social en materia de desempleo arrojan un resultado muy positivo para Cieza, ya que es el municipio murciano donde más ha crecido el empleo de toda la Región durante los primeros meses de 2021, a pesar de la pandemia. Un hecho importante que no ha dependido en exclusiva del sector agrícola, tradicional motor de la economía ciezana, ya que el mes de mayo el sector de mayor crecimiento de empleo fue el de servicios, lo cual refleja una mejoría ostensible de la hostelería y el comercio de Cieza, que sufrieron las peores consecuencias durante la fase más crítica de la pandemia.

En la localidad, el empleo aumentó en más de un 20%, y es el único municipio de la Región en superar esa barrera. En datos globales la cifra de desempleados totales se redujo a 2.168 personas, «lo que significa que a pesar del coronavirus y de la destrucción de empleo que ha supuesto, las cosas han ido mejor que en otras localidades de la Región de Murcia», subraya al respecto Antonio Moya, edil de Empleo y Desarrollo Económico de Cieza.

En este sentido, pone en valor las medidas iniciadas por el Gobierno municipal, «que han funcionado y han contribuido a que muchos negocios hayan podido continuar abiertos y a que muchas personas hayan encontrado un lugar donde trabajar». Desde el Gobierno municipal «se han puesto en marcha programas de empleo social, así como importantes incentivos fiscales y un plan de subvenciones a los sectores más afectados y también a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ese paquete de medidas, que para 2021 tenía un importe total de 1.000.000 de euros, ha supuesto un colchón para muchas empresas, autónomos y trabajadores», subraya Moya.

Asimismo, es reseñable que la media de crecimiento del empleo en la Región durante 2021 ha sido del 5%, aproximadamente, mientras en Cieza ha sido del 22%, lo que supone que el ritmo de creación de empleo ha sido cuatro veces mayor en este municipio que en el resto de la Región. La puesta en marcha del Cicola, en la Plaza de Abastos; el Coworking, en el Infoem, y el nuevo Cijoe, en la antigua Lonja, pueden lograr que el ascenso de personas empleadas, sobre todo entre los jóvenes, continúe, según espera el concejal.

Pulsa para ver más contenido para ti