El crucero de la iglesia de Santiago se desplomó en la tarde del 11 de mayo de 2011. Un siglo antes, en 1911, un incendio acabó con la mayor parte de su patrimonio. El templo ha resurgido de sus ‘cenizas’ una y otra vez, ya que desde su origen en el siglo XV se ha visto afectado por sucesivos movimientos sísmicos que dañaron la estructura hasta amenazar ruina en 1674 y precisar de una reedificación. La nueva iglesia data de mediados del siglo XVIII, aunque su portada aún está inconclusa. Tras la restauración se ha colocado un nuevo retablo, inspirado en el que desapareció en el incendio de abril de 1911, del que se conservaban fotos realizadas por José Rodrigo.

El altar mayor de la iglesia de Santiago con su imponente cruz de gules simulando una espada quedó bajo el cielo azul y rodeada de toneladas de escombros. Fue una de las fotografías más reproducidas tras el terremoto. Como también lo fue la imagen en la que se ve caer la espadaña de San Diego en pleno directo de una televisión. La torre campanario del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas también se desmoronaba teniendo por testigo a medio mundo. Ha sido reconstruida, pero el templo aún precisa de una importante inversión. Y solo un ojo experto puede descubrir las ‘cicatrices’ que tras la restauración quedaron en la cúpula de la capilla del Rosario, sede religiosa del Paso Blanco. Un habilidoso sistema de iluminación ha permitido disimular las irregularidades que no se pudieron corregir en la cúpula tras el desplazamiento y fragmentación por el movimiento sísmico. La torre del Espolón sufrió un ostensible agrietamiento que provocó el desgajamiento de la esquina noroeste separándola entre 10 y 20 centímetros del resto. Ese ‘salto’ es visible y se ha convertido en uno de los mayores reclamos de los turistas.

En el antiguo Hospital de San Juan de Dios, reconvertido en Museo Azul, las grietas de los muros dejaron a la luz una antigua aula gnomónica donde los frailes franciscanos aprendían a trazar relojes de sol siguiendo la guía de los que estaban pintados en sus paredes. En San Patricio se han descubierto más de 1.200 metros cuadrados de pinturas bajo capas de cal. La restauración también ha permitido desvelar los nombres de Santa Brígida, San Patricio y San Columna en las hornacinas de la puerta del carrerón, un cementerio de canónigos del siglo XVIII con momias y la traza del primitivo templo de San Jorge. Y los trabajos en el Palacio de Guevara dejaron a la vista grietas de un terremoto de 1674 cuando el monumento aún estaba en proceso de construcción.

El patrimonio lorquino ha vivido desde el terremoto un resurgir con numerosos hallazgos que siguen produciéndose porque la recuperación continúa. El legado arquitectónico y escultórico del cementerio de San Clemente que sufrió graves daños durante los seísmos será recuperado. Las capillas declaradas Bien de Interés Cultural con motivos neogóticos, diseños vernáculos y elementos bizantinos y mudéjares, recuperarán su encanto.

BIC

Castillo de Lorca

Calvario y Capilla

Porche de San Antonio

Pabellón Ibáñez

Palacio de Guevara

Colegiata de San Patricio y Salas Capitulares

Iglesia y Convento de San Francisco

Colegio de San Francisco

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y claustro

Teatro Guerra y casa privada

Palacio de Huerto Ruano

GRADO 1

Iglesia de San Mateo

Ayuntamiento

Iglesia de Santa María

Iglesia de San Pedro

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario

Claustro de Santo Domingo

Iglesia de San José

Iglesia Santuario Virgen de las Huertas

Iglesia de San Diego

Iglesia de San Cristóbal

Capilla del Cementerio San Clemente

Casas del Consejero y Molino del Escarambrujo

Fuente del Oro

GRADO 2

Casino Artístico Literario

Palacio de los Condes de San Julián

Antiguo convento de la Merced (Urbanismo)

Casa Rosso Salazar (Museo Arqueológico)

Plaza de Toros de Sutullena

Casa de los Irurita

Casa de Guevara

Casa de los Arcas

Casa de los Mula

Casa de los O´Shea

Antiguo Pósito

Casa Quiñoneros

Casa de los Aragón

Casa de los Alburquerque (Archivo Municipal)

Estación RenfeSutullena

Depósito carcelario-Antiguo Almudí

Monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de clarisas

Fachada Campus Universitario

Antiguo Colegio de la Purísima (Conservatorio)

Casa de los Marín Ponce de León

Granero Decimal

Edificio Bertrand

Antigua Cámara Agraria

Casa del Doctor López de Teruel

Casa de las Cariátides (Paso Azul)

Convento y colegio de las Madres Mercedarias

Casa de don Pedro Arcas