Un aviso de bomba por correo en un instituto de la localidad de San Javier daba lugar hoy a la suspensión de algunas horas de clase mientras actuaba la Guardia Civil, que se movilizó al centro, revisó las instalaciones y no encontró indicios alguno de que hubiesen puesto un explosivo, indican fuentes cercanas al caso.

El director del centro Ruiz de Alda alertó al Instituto Armado y acordó de forma unilateral la suspensión de algunas clases tras recibir un correo electrónico, en castellano y en árabe, en el que se anunciaba que iba a haber una explosión en el instituto porque "uno de los profesores había faltado al respeto al Islam". En octubre de 2020, un profesor francés de Historia que había mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma fue decapitado en Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París. Dado lo reciente de este caso, saltaron las alarmas. 

Los especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) de la Guardia Civil efectuaron a primera hora de la mañana un reconocimiento intenso del lugar, aunque no hallaron nada sospechoso. Pasadas las nueve de la mañana, y tras constatar que no había peligro, abandonaron el centro y los estudiantes pudieron comenzar las clases con normalidad. Desde las diez de la mañana, tal y como confirmaría también Educación, la actividad en el instituto es como la de cualquier día.

Fuentes cercanas al caso detallaron que el modo de proceder de grupos terroristas no pasa por avisar, aunque insistieron en que se comprueba todo para que no haya el mínimo riesgo para alumnos y profesores. En este caso, todo indica que se ha tratado de un bromista. Se comprobó si había programados exámenes en el día de hoy que el autor de la amenaza, que llegó a los correos personales de varios alumnos, quisiera evitar.

El falso aviso de bomba es una práctica que en los 90 se llegó a hacer habitual en los institutos, en época de controles. Entonces, con la banda terrorista ETA en activo, lo que se hacía por prevención era desalojar el centro.

Desde la Consejería de Educación, dirigida por la exVox Mabel Campuzano, destacaron la "normalidad en el IES Ruiz de Alda", con un "centro abierto y actividad reanudada desde las diez de la mañana", al confirmarse que se trataba de una "falsa alarma". Recordaron que "un falso aviso de bomba es un delito tipificado en el Código Penal".