La comunidad Autónoma modifica la orden sanitaria, y permitirá que los centros de día reabran sus puertas, dependiendo de la situación sanitario de cada municipio. Así lo ha adelantado la titular de Política Social del Gobierno Regional, Isabel Franco, durante su visita al ‘Punto de Encuentro Familiar’ de Caravaca de la Cruz. Franco ha explicando que el documento ha sido aprobado por los servicios jurídicos de ambas consejerías y está a la espera del informe del servicio epidemiológico. Se espera que mañana sea publicado en el Borm y a partir del lunes se pueden aplicar los nuevos criterios. «Nos hemos dado cuenta de que podemos ser más exigentes y adaptarnos un poco mejor, a las circunstancias de cada municipio», ha incidido Isabel Franco, quien detalló que «los servicios jurídicos de la consejería de Política Social, así como la de Salud están trabajando en modificar esa orden para que no dependa la apertura de esos centros, de las situación epidemiológica de la Región, sino que se pueda adaptar a la situación de cada municipio». Los centros permanecían cerrados desde el pasado 7 de enero. 

 

Visita al PEF de Caravaca

La consejera hacía estas declaraciones cuando ha visitado el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Caravaca, uno de los cinco que hay en la Región, gracias a la colaboración establecida entre Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento rehabilitó la antigua casa del conserje de colegio San Francisco y la Comunidad Autónoma dotó el espacio de los profesionales y los materiales necesarios para llevar a cabo las visitas en condiciones seguridad y privacidad

Este nuevo servicio público de carácter social y asistencial permite que los menores puedan mantener su derecho, en unas condiciones adecuadas y de seguridad, a relacionarse con sus padres y/o familiares en casos específicos de divorcio o de separación con aplicación medidas de protección, en virtud de lo que dicta el Juzgado de Violencia de Género.

Punto de Encuentro Familiar en Caravaca Enrique Soler

El alcalde, José Francisco García, ha acompañado a la vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en su visita al Pefviogen, junto a la concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez; la concejal de Servicios Sociales y Familia, Isabel López, y el concejal de Obras, José Antonio García. 

El Ayuntamiento de Caravaca se encargó de realizar una rehabilitación completa de la antigua casa del conserje del colegio público San Francisco, con reforma de la cubierta, la instalación de carpintería metálica en puertas y ventanas y colocación de suelo. Por su parte, la Dirección General de Mujer ha dotado del mobiliario y el material necesarios para que los menores se encuentren en un ambiente adecuado y este organismo regional también garantiza la presencia física de profesionales necesarios en función de cada caso concreto”, ha informado José Francisco García, destacando que “es otro ejemplo de políticas reales, con proyectos materializados y en funcionamiento, como otros nuevos servicios públicos puestos en marcha esta legislatura en el municipio de Caravaca tales como Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) y el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, que vienen a reforzar la importante función que desempeña el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”. 

La vicepresidenta del Gobierno Regional ha destacado que “los Puntos de Encuentro Familiar de violencia de género de la Región se han convertido en un elemento imprescindible dentro de la red de recursos de atención a las víctimas con los que cuenta la Comunidad, desde su puesta en marcha en 2015. Durante 2020, un total de 234 personas fueron atendidas en la Región en este servicio, 23 familias nuevas”. Asimismo, ha indicado que el pasado año “se invirtieron un total de 60.000 euros para proporcionar estos espacios seguros y neutrales de acogida para el derecho de visita de los menores por parte del progenitor no custodio”. 

Según Isabel Franco, “los niños y las familias que sufren casos de violencia de género en la Región necesitan entornos protegidos para disminuir el miedo y el conflicto”. “Es de vital importancia cuidar y atenderlos a través de profesionales porque estos niños se convierten en víctimas de violencia de género sin quererlo, presentando dificultades tanto sociales como académicas e incluso psicológicas”, ha añadido.  

Actualmente la Región cuenta con cinco puntos de encuentro en Murcia, Lorca, San Javier, Caravaca y Cieza. Con la puesta en marcha en 2020 de los dos últimos, se amplía este espacio de encuentro que garantiza el derecho de los menores a seguir manteniendo el vínculo con el progenitor que no tiene la custodia, y vela también por su seguridad y la de las madres cuando existe una orden de alejamiento

La organización de este servicio es llevada a cabo por profesionales de la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, formada por  trabajadores sociales, abogados, educadores y psicólogos especializados en la atención e intervención en casos de violencia de género. Ellos son los encargados de entrevistar a las familias y gestionar los casos.  

En el PEF se atienden casos derivados por juzgados de Violencia de Género o de Instrucción en los que existen indicios de violencia o/y orden de alejamiento o por Juzgados o Servicio de Protección de Menores con visitas tuteladasTambién se utiliza en los casos con régimen de visitas progresivo o aquellos derivados por juzgados de Primera Instancia, con régimen de visitas de recogida y entrega.