Por fin han comenzado las obras de reconstrucción de la terraza inferior del Santuario de la Esperanza de Calasparra. Una terraza que se inundó en 2013, tras un desembalse de seguridad del pantano del Cenajo.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado las obras de adecuación del área recreativa en la terraza inferior del Santuario de la Esperanza, en la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos Feder y el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

El consejero Antonio Luengo visitó la zona y explicó que "el objetivo del proyecto es restaurar este malecón fluvial de unos 175 metros de longitud, que se ha visto afectado por las sucesivas crecidas e inundaciones del Segura y devolver a los visitantes del santuario un espacio de estancia más seguro e integrado con la reserva natural".

Las obras abarcan aspectos tales como la demolición y retirada de los escombros del antiguo muro; la construcción de una escollera con grandes bloques de piedra, la cual se irá adaptando al terreno, y la creación de varios accesos al río. También incluyen el relleno y compactación del trasdós de la escollera con material seleccionado, la pavimentación de la terraza con losas de gran formato, así como la instalación de vallado de seguridad, bancos, papeleras y señalización.

Finalmente, se realizará el ajardinamiento de la zona con la plantación de arbolado y arbustos, para lo que se utilizarán especies autóctonas como fresnos, mirtos y lirios acuáticos, entre otras, y "así recuperar totalmente este entorno natural icónico en la Región de Murcia", detalló Luengo.

"Se trata de unas actuaciones muy demandadas en Calasparra, por vecinos y visitantes, y que siempre han contado con el apoyo y compromiso del Gobierno regional, por lo que asumimos el proyecto e impulsamos las actuaciones para que el área recreativa en la terraza inferior del Santuario de la Esperanza vuelva a ofrecer su mejor cara", explicó el consejero.

"Esta era una petición de todo el pueblo de Calasparra que ha visto como desde 2013 nuestro Santuario continuaba con las terrazas en muy mal estado. En numerosas ocasiones hemos pedido al Gobierno Autonómico el arreglo de dichas terrazas ya que es competencia suya y a día de hoy, 7 años después, vemos que es por fin una realidad". Señaló la alcaldesa de Calasparra, Teresa García.

El Santuario de la Virgen de la Esperanza se ubica en el término municipal de Calasparra, dentro de la Reserva Natural Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura, ríos Alhárabe y Moratalla.

Nuevo colector

Durante la visita, el titular de Agua y Agricultura informó también de los trabajos que la Comunidad lleva a cabo en Calasparra para instalar una red de saneamiento en la calle Lavador del casco urbano, que doten de alcantarillado a un entorno de viviendas agrupadas en una distancia de más 50 metros y eviten así la contaminación de la Acequia Mayor del municipio y los daños ambientales que ello conlleva.

La obra consiste en ejecutar 52 metros de alcantarillado y reponer 37 metros de acequia con tubería, así como realizar siete acometidas, para lo cual la Consejería invertirá un total de 48.011 euros.