01 de diciembre de 2020
01.12.2020
La Opinión de Murcia
Pleno

La enmienda de Ciudadanos a los Incentivos Fiscales no prosperó en la primera instancia

El grupo parlamentario de Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2021 beneficios fiscales aplicables al acontecimiento "El Camino de la Vera Cruz"

01.12.2020 | 16:25
La enmienda de Ciudadanos a los Incentivos Fiscales no prosperó en la primera instancia

El último Pleno del Ayuntamiento de Caravaca ha expresado su apoyo a la moción presentada conjuntamente por el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular para la concesión de beneficios fiscales al "Camino de la Vera Cruz". El portavoz de Ciudadanos y Concejal de turismo del consistorio caravaqueño celebra el apoyo de todos los grupos municipales a la moción: "El Camino de la Vera Cruz, que comienza en Navarra y culmina en la Ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, es merecedor de todo el apoyo e impulso turístico por parte del Gobierno Regional y del de la Nación, ya que para garantizar su éxito se precisa la acción acertada y conjunta de todas las administraciones."

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos de Caravaca se ha trabajado para que el grupo Parlamentario de Ciudadanos presentara en el Congreso de los Diputados la propuesta de incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2021 la consideración del "Camino de la Vera Cruz" como acontecimiento de interés excepcional a efectos fiscales, con una duración del programa de apoyo desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

"El Camino de la Vera Cruz supone una gran oportunidad para la dinamización turística contra el despoblamiento rural. Estamos seguros que esta iniciativa fomentará el desarrollo social y laboral, así como la recuperación de patrimonio de las zonas por las que transita, creando más empleo y empresas, y contribuyendo a evitar la España vacía. Se trata de un excelente modelo a seguir para la recuperación del patrimonio de nuestro país" ha explicado el edil de Turismo y Hacienda.

En estos años el Gobierno regional y la Fundación Camino de la Cruz han realizado numerosas inversiones en materia de promoción y recuperación de patrimonio, ejemplo de éxito de colaboración público-privada, así como de cientos de personas y entidades para promocionar Caravaca como una de las grandes ciudades Jubilares de toda la Cristiandad.

Asimismo, también se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Caravaca, para crear un corredor interior en la autovía A7, sumándose así a la petición de una autovía que permita vertebrar el norte de Granada y el Noroeste de la región de Murcia con la capital murciana y Valencia.

Actualmente los territorios denominados Altiplano de Granada y Noroeste de Murcia presentan graves problemas de despoblación causados fundamentalmente por una población envejecida, altas tasas de mortalidad y bajas de natalidad, así como una carencia crónica de oportunidades laborales para los jóvenes, debido fundamentalmente a una vertebración interior deficitaria, baja conectividad y ausencia de emprendimiento empresarial. Para revertir esta situación se requiere de un aumento de la cohesión territorial entre estas áreas geográficas con Murcia y con Valencia que conlleve un crecimiento económico, un incentivo para la actividad empresarial y a la postre, creación de empleo.

La nueva vía de alta capacidad, que supondría una inversión de 623 millones de euros, y con un trazado de 181 kilómetros, permite recuperar el itinerario histórico de conexión entre la Región de Murcia con Andalucía, atravesando núcleos importantes como Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza, enlazando con la Comunidad Valenciana y la capital murciana.

José Carlos Gómez ha recalcado la importancia de contar con infraestructuras y accesos de primer nivel que ayuden a unir comunidades y ofrecer conexiones para el turismo, el sector empresarial y la vida en los municipios, ayudando a zonas muy castigadas por la despoblación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído