16 de septiembre de 2020
16.09.2020
La Opinión de Murcia
Fallecimiento

Totana lucirá banderas a media asta por la muerte del Tío Juan Rita

El regidor quiere expresar su apoyo y solidaridad a su familia y amigos, en nombre de la actual Corporación municipal

16.09.2020 | 12:49
Totana lucirá banderas a media asta por la muerte del Tío Juan Rita

Las banderas de los principales edificios de Totana lucirán una jornada a media asta y con crespón negro en señal de luto por el fallecimiento de su Hijo Adoptivo, Juan Rita, que con 108 años era el trovador más longevo del mundo superando el récord del cubano Sindo Garay de 101 años, según fuentes municipales.

Juan Tudela Piernas ha fallecido pasadas las diez de la mañana en su domicilio de la calle Ánimas, donde vivía mucho tiempo, acompañado de familiares, vecinos y amigos, entre ellos, el actual alcalde de Aledo, Javier Andreo, su inseparable guía en la cuadrilla.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha transmitido su más sincero pésame y un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del que era Hijo Adoptivo de la Ciudad, el trovador Juan Tudela Piernas, conocido popularmente como "Tío Juan Rita", que ha fallecido en la mañana de hoy a la edad de 108 años, siendo el vecino más longevo de este municipio.

El regidor quiere expresar su apoyo y solidaridad a su familia y amigos, en nombre de la actual Corporación municipal, en estos momentos de profundo dolor por tan irreparable pérdida, añaden las fuentes.

El alcalde realizó el pasado 14 de febrero una visita al domicilio de Juan Tudela con motivo de su 108 cumpleaños.

Juan José Cánovas ha señalado su pesar por la pérdida del "totanero universal" y ha afirmado que "su trayectoria personal y artística en el folclore y música popular le ha hecho una persona legendaria fuera de Totana".

Al respecto, el regidor totanero ha dicho que el Tío Juan Rita deja una "grandísima huella y un gran legado artístico"; y ha reiterado, en nombre del pueblo de Totana, su cariño a su entorno familiar y al ámbito del folklore y el costumbrismo popular murciano.

La Ciudad de Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo a Juan Tudela Piernas, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural "La Cárcel" de esta localidad.

Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.

El "Tío Juan Rita", el longevo integrante de la Cuadrilla de Aledo, como se le conocía en el ámbito cultural local y regional, "era un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde residía desde hacía muchos años", agregan las fuentes.

Nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.

El Gobierno regional le concedió, precisamente, hace dos años la Medalla de Oro de la Comunidad el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".

El cuerpo será velado en el Tanatorio Totana-José Antonio, ubicado en la avenida Rambla de La Santa, 42; y el entierro se celebrará mañana en la parroquia de las Tres Avemarías de esta localidad, en un horario que está todavía por precisar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook