El Ayuntamiento de Lorca ha invertido desde marzo hasta la actualidad 1,8 millones de euros en atender a familias que padecen los efectos del Covid-19. Gran parte de ese montante procede del presupuesto fijado por el Consistorio para la Feria y las fiestas, que no han podido celebrarse por la crisis sanitaria.

En un comunicado, el alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que se ha producido un "incremento considerable" de las demandas sociales en materia sanitaria, de seguridad y confinamiento de la población.

Actualmente, desde la Administración local se atiende a 82 familias con algún miembro que ha dado positivo por Covid o se encuentran en cuarentena, generándose, a diario, cerca de una quincena de nuevos casos.

Además, durante todo este tiempo se ha gestionado un total de 11.235 llamadas y se han llevado a cabo 2.800 intervenciones sociales relacionadas directamente con la crisis social.

El primer edil ha explicado que se están empleando "gran parte de los recursos económicos" que estaban previsto destinar a la celebración de la Feria y las fiestas de Lorca en "ayudar a todos aquellos vecinos y vecinas que peor lo están pasando debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo".

"El incremento de necesidades sociales en nuestro municipio hizo que, desde el minuto uno, nos pusiéramos a trabajar, en coordinación con las concejalías de Servicios Sociales, Sanidad y Emergencias, para dar la asistencia más completa a nuestros vecinos vecinas", ha dicho Mateos.

Para ello, se han establecido diversas modalidades de atención social, desde la Atención Telefónica Especializada, que lleva a cabo una valoración técnica y el diagnóstico de la situación y realiza un 'triaje social', concretando si el tipo de atención que se necesita es presencial o telefónica; a la Atención de Acompañamiento e Inclusión Social dentro del Programa de Acompañamiento y previa cita y la Atención a familias positivas en Covid-19, para las que se ha gestionado el envío de recursos de primera necesidad en coordinación con el Servicio de Emergencias y Cáritas".

Mateos ha indicado que se ha priorizado siempre la emergencia social, facilitando ayuda alimentaria y la cobertura de las necesidades básicas a las familias; la tramitación de prestaciones y recursos necesarios; la gestión de ayudas sustitutivas a las becas de comedor escolar y la alimentación a menores afectados por el cierre de comedores escolares.

Todo ello mediante el nuevo sistema de cita previa, a través de la página web del Ayuntamiento de Lorca ('www.lorca.es') o de forma presencial.

El alcalde también ha puesto de relieve la inversión municipal de 76.000 euros destinada la adaptación de los consultorios de las pedanías de Purias, La Hoya, Morata, Tercia, Puente La Pía, Aguaderas, La Escucha y El Consejero, garantizando los protocolos Covid-19 y cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud para que autorice su reapertura.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido más de 60.000 euros en la adquisición de material de desinfección y protección para trabajadores y usuarios, así como en adaptar las oficinas y espacios municipales e impulsar campañas de información en varios idiomas.