Vecinos de Bullas se concentraron durante la tarde de este sábado en la plaza de España, en una concentración espontánea en defensa del paraje del Río Puente, un espacio emblemático del municipio con una gran riqueza paisajística y sentimental por parte de los vecinos del municipio.

La concentración mostraba su rechazo a una estación de aforo que Confederación Hidrográfica del Segura va a construir en este espacio y que los vecinos rechazan por el valor que sostienen a esta zona del río.

Autoridades locales, asociaciones diversas de Bullas y la comarca, así como numerosos vecinos mostraban su desacuerdo a esta actuación y solicitaban a Confederación, que ya ha iniciado los trabajos en la zona, que buscara otra alternativa para ejecutar la obra.

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, explicaba que este lunes se reúne con el presidente de la CHS, a quien volverá a proponer cinco ubicaciones diferentes para esta obra, como ya han hecho en anteriores ocasiones, "no nos oponemos a esta estación, pero creemos que no es el lugar idóneo y por eso les hemos propuesto hasta cinco sitios distintos donde desarrollar la actuación. Entendemos que elegir el paraje del Río Puente haya supuesto resolver los problemas técnicos, pero es un lugar emblemático, histórico y paisajístico. Reúne muchas características que se tenían que haber tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión y por eso les volveré a mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta ubicación".

Sobre la concentración, Muñoz resaltaba el sentimiento que tienen los vecinos de Bullas por el río "y así lo han venido mostrando en multitud de ocasiones porque se sienten identificados y quieren proteger una zona emblemática de nuestro municipio por lo que esperamos que esta muestra del pueblo de Bullas sume a la hora de decidir definitivamente si esta obra sigue o no".

El Ayuntamiento mostraba ayer, mediante un comunicado oficial que desde que conociera la intención de la CHS de instalar esta estación de aforo en el Río Puente, el equipo de Gobierno se pudo en contacto con el Área del Sistema Automático de Información Hidrológica para mostrar la oposición a dicha actuación.

"El consistorio, buscando una solución negociada, propuso ubicaciones alternativas que encajaban con los criterios técnicos requeridos pero que fueron descartadas. A partir de ese momento no se recibió respuesta alguna y esta semana se han observado diversas labores de preparativos y limpieza del paraje que pusieron en alerta al Ayuntamiento quien contactó con Confederación que confirmaba que las obras darán comienzo de forma inmediata".

La estación de aforo es utilizada por Confederación para realizar las mediciones del agua que fluye por el río en diversos tramos a lo largo del cauce por lo que desde el Ayuntamiento confían en que ésta pueda desarrollarse en otro punto sin que interfiera a la labor propuesta por la CHS.