El jefe del jornalero de 42 años fallecido este sábado a consecuencia de un golpe de calor tras ser abandonado en la puerta del consultorio médico de Lorca-Sutullena ha sido puesto en libertad con cargos. El individuo de 50 años y nacionalidad ecuatoriana pasó durante la mañana de ayer a disposición judicial y posteriormente compareció ante el juez que ha asumido la investigación a través de videoconferencia.

Se trata del titular de una empresa que lleva cuadrillas de temporeros a trabajar al campo, que se enfrenta a una acusación como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por no tener al fallecido dado de alta en la Seguridad Social cuando trabajaba en la finca de Puerto Lumbreras donde ocurrieron los hechos. El empresario de la finca, contra el que aún no se han emprendido acciones judiciales, subcontrataba los servicios del acusado.

Los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral comenzaron ayer con la inspección de trabajo. El empresario y máximo responsable de la finca acompañó a los funcionarios de la Comunidad Autónoma para «comprobar qué pudo pasar y cuáles fueron las medidas de seguridad que no se tomaron» y que dieron lugar al accidente laboral que acabó con la vida del jornalero nicaragüense de 42 años de edad.

Tras la revisión en la finca, el personal de la Consejería de Empleo elaborará un informe que se elevará a la inspección de trabajo como parte de la investigación para determinar posteriormente si existe algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa que regenta la finca del Esparragal.

El Consistorio toma medidas

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca, municipio donde falleció el jornalero, no descarta emprender acciones legales contra los responsables de la muerte del jornalero. La portavoz del consistorio lorquino, Isabel Casalduero, asegura que confía en la investigación abierta por la Guardia Civil y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del jornalero agrario y depurar responsabilidades.

«Conforme vayamos conociendo más detalles de la investigación abierta, no descartamos tomar medidas al respecto», aseveró la edil del PSOE.

Casalduero considera «imprescindible reforzar las medidas de control para que no vuelva a producirse un suceso como éste» y asegura que eso no solo beneficiará a los trabajadores, sino a las empresas y empresarios «que sí cumplen de manera escrupulosa».

La edil ha dicho que «este fatídico suceso pone de manifiesto, de una forma dramática, que las malas prácticas en materia laboral pueden desembocar en situaciones como la acontecida».

Las declaraciones de la portavoz del Consistorio de la ciudad de sol, llegan después de que los ediles de IU-Verdes de Lorca ofrecieran una rueda de prensa en la que pedían al Ayuntamiento que se personara como acusación particular en la causa penal que se abra contra los responsables de la muerte del temporero. Desde la coalición aseguran que el procedimiento penal debe ponerse en marcha «para perseguir todo un cúmulo de delitos contra los derechos de los trabajadores y otros tipos penales que han podido concurrir en este doloroso suceso» que ha conmocionado a los vecinos de lorca.