El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, defenderá en el pleno del próximo lunes una batería de iniciativas para responder a las denuncias vecinales sobre la situación de los solares abandonados.

Según Sosa, «Lorca requiere con urgencia una batería de intervenciones orientadas a la dignificación y adecentamiento del espacio público, ya que estamos proyectando una imagen deplorable de la ciudad»

Para el portavoz de la coalición «la situación tiene un doble origen». «De un lado, los solares son productos propios de la crisis inmobiliaria que en los últimos lustros ha azotado a España en general y a este municipio, en particular». De otro lado, señala también Sosa, «los fatídicos terremotos de 2011, casi una década después, aún siguen más presentes de lo que debieran, y es especialmente grave la imagen de abandono de solares dentro del conjunto histórico-artístico de Lorca». Como ejemplo de lo que, según esta formación política, «es una dejadez», figura el solar que se encuentra junto a la calle Pareja del barrio de San Cristóbal, «lleno de maleza, basuras y piezas desechadas de vehículos, donde no hace mucho un niño se quemó la cara con ácido de una batería».

Así pues, IU-Verdes presentará una moción solicitando que el Ayuntamiento se encargue de registrar los solares del municipio y, atendiendo al estado de cada uno de ellos, comunique a los propietarios la exigencia de cumplir con sus deberes legales de conservación y mantenimiento .

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, señala que en lo que va de año, se han llevado a cabo 81 órdenes de ejecución subsidiarias en todo el término municipal. «Hemos instado a casi un centenar de propietarios de solares e inmuebles de todo tipo a que mantengan las condiciones de seguridad y salubridad en todo tipo de espacios o edificaciones». En concreto, de los 81 requerimientos, 30 han sido para solares y adecuación de vallas y 51 para el mantenimiento de cornisas, fachadas o balcones de inmuebles mayoritariamente localizados en el casco histórico.