Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Totana de 50 años que ocultaba una plantación de marihuana en un establecimiento de compra-venta de coches usados, donde han sido incautadas 142 plantas de cannabis sativa, informa este cuerpo.

La operación ‘Iriscen’ se inicio a mediados del pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil detectó un fuerte olor a marihuana que provenía del interior de una nave dedicada a la compra-venta de vehículos de segunda mano de Totana.

Las pesquisas practicadas en torno a este inmueble permitieron detectar que la nave contaba con varios compresores de aparatos de aire acondicionado y que estos se encontraban funcionando de forma ininterrumpida.

Las ventanas, además, habían sido bloqueadas para que desde el exterior no pudieran apreciarse los movimientos que allí se hacían.

Los indicios obtenidos revelaban una supuesta actividad ilícita relacionada con el cultivo intensivo de plantas de marihuana, por lo que se solicitó información acerca del consumo eléctrico del local, lo que permitió conocer que existía una toma directa a la red, sin contrato ni contador. Expertos de la Compañía eléctrica hicieron una medición cuya intensidad de consumo equivalía al de diez viviendas en el mismo tramo horario.

Recientemente, los guardias civiles han llevado a cabo el examen del inmueble donde han hallado, en el interior de un almacén, 142 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, además de fertilizantes y aparatos eléctricos empleados para favorecer el cultivo interior de las plantas.

La persona que regentaba el local ha sido detenida como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

El arrestado -varón, de 50 años, español y vecino de Totana-, la droga y los materiales incautados, junto a las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.