El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha mostrado su rechazo a la construcción de un macrocebadero para 12.000 lechones en el paraje conocido como Aguica Mula, en la pedanía de Fontanares, al norte del término municipal.

Según la concejala de la citada formación política, Gloria Martín, la explotación sería construida a solo 323 metros de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), de las sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, «afectando a la zona de influencia de este importante espacio de la Red Natura 2000».

Martín anunciaba que la formación a la que pertenece ha prestado asesoramiento a vecinos y colectivos sociales para la redacción de alegaciones, que se presentaron el pasado 28 de mayo junto a las planteadas por Ecologistas en Acción, que también se ha interesado en este asunto.

Entre los aspectos más significativos que figuran en el proyecto, según Martín, destaca que la licencia de construcción solicitada al Ayuntamiento de Lorca se ampara en una resolución sobre idoneidad de los terrenos que fue solicitada para una capacidad de solo 2.000 plazas, «10.000 menos de las que realmente se pretenden habilitar en la explotación».La edil de IU-Verdes, alertaba asimismo que en el proyecto figura como fuente de suministro de agua la red pública municipal, «cuando la zona carece de canalizaciones de la empresa semipública Aguas de Lorca».

Sobre los caudales, el proyecto señala que el consumo de agua para cerdo de recría es de tres litros al día lo que para una explotación de 12.000 animales supondría un consumo de 13.140 metros cúbicos al año cuando el consumo anual, según proyecto, será de solo 4.259 metros cúbicos al año. Desde IU exigen igualmente los pertinentes informes de Aguas de Lorca y de la Confederación Hidrográfica del Segura que se consideran claves para asegurar la inviabilidad del proyecto.