El Ayuntamiento de Alcantarilla quiere apoyar la actividad empresarial y a las familias de la localidad para mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19. Los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos han unido fuerzas para firmar, junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, la declaración institucional ‘Alcantarilla sale adelante’, que incluye iniciativas, por valor de un millón de euros, que completan las medidas que ya presentó el Equipo de Gobierno al inicio de la pandemia, hace aproximadamente dos meses.

El Consistorio ha dado prioridad a las ayudas de emergencia social, de alimentación y a las becas de comedor, de las que se benefician cerca de un centenar de familias. Para ello, se ha controlado en todo momento el estado y las necesidades de los usuarios del Centro de Día y de los niños que asistían al Centro de Atención Temprana, así como la realización de un especial seguimiento para las mujeres que acuden al Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctima de Violencia (CAVI). Además, se han incorporado métodos de seguridad para que las mujeres puedan contactar en caso de urgencia con privacidad y seguridad, ya que puede que estén conviviendo con su maltratador.

En esa batería de nuevas medidas, destacan, según el alcalde Joaquín Buendía, la instalación de una red wifi municipal; un plan para fomentar el emprendimiento y el empleo; la creación de una ‘Cuenta solidaria’; la puesta en marcha de un banco de alimentos; otorgar facilidades para las plataformas de comercio online; y reforzar la limpieza y desinfección de espacios públicos.

En relación a la actividad empresarial, se suspenderá el pago de la tasa de este año referente a la ocupación de la vía pública para el sector de hostelería y restauración, al igual que se ofrecerán garantías para que puedanrespetarse las distancias de seguridad en las terrazas.

También se suspenderá el pago de la tasa para puestos del mercado semanal y venta ambulante durante el estado de alarma; y se reducirá esta tasa hasta final de año. Además, en otra línea de acciones, se aplicarán reducciones a las tasas de la Escuela Municipal Infantil y de la Escuela de Música, y se ampliará el importe destinado al Bono Social por consumo de agua.

Por otra parte, el Ayuntamiento medita nuevas propuestas entre las que se contempla ampliar los plazos de pago voluntario de los impuestos de circulación (IVTM) y de bienes inmueble (IBI); la suspensión de los embargos de cuentas corrientes hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma; y la devolución de los importes de tasas abonadas por servicios municipales que no hayan sido prestados, siempre que la legislación lo permita. Además, se realizará un estudio para la implantación de iniciativas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Cabe recordar que el Equipo de Gobierno de la localidad reaccionó, ante la llegada del estado de alarma, con reducciones en tasas, en el recibo del agua, en tramitaciones de urgencia de las ayudas de emergencia social y con una ampliación en los periodos de pago de impuestos.

Iniciativas medioambientales

Los grupos municipales también han acordado implantar medidas medioambientales con iniciativas para evitar el uso de sustancias tóxicas en tareas de limpieza y desinfección, así como reforzar esas labores en espacios públicos como son los colegios, las instalaciones deportivas y zonas públicas en las que se sitúan contenedores. Además, se estudiará, de cara al próximo curso escolar, la forma de incrementar la frecuencia del servicio público de autobuses que conecten Alcantarilla con Murcia y las universidades.