ENERO

Pistoletazo de salida a las Fiestas de Ricote. En la sección ‘Pueblo a pueblo’ y en el apartado referente a municipios, que firma Claudio Caballero, aparece la siguiente reseña, sobre nuestra Villa: «El ricoteño afincado en Madrid, Ambrosio Moreno Abenza, se encargó de ofrecer el pregón de las fiestas de Ricote, que se van a alargar hasta el día 26 de este mes de enero en honor al patrón San Sebastián Bendito. El acto sirvió también para conocer a los ricoteños del año, que recayó por un lado en la Asociación Cultural ‘Ricote y su Gente’ y, por otro, en Jesús Saorín Abenza, ‘El Carterico’. Además, se eligieron las reinas de las fiestas de 2019» (Día 14).

Aprobado el contrato de basura por un importe de 63.000 euros. Se adjudica , por un periodo de dos años, a la empresa Banalba. No obstante, su aprobación por el Pleno, la edil del Grupo Aire, María Victoria Martínez Lajarín, lamenta el incumplimiento de varias circunstancias del contrato, relativas a la mesa de contratación. Tempranico empezamos a discrepar (Día 15).

El nuevo pabellón municipal de Ricote será una realidad en tres meses. Las obras han permanecido paradas casi 10 años y la segunda fase tiene 140.000 euros de presupuesto (Día 17).

A la edad de 98 años, fallece en Murcia, Jesús Moreno Gómez, el alcalde ricoteño de la transición. En el Obituario, que firma Claudio Caballero, con fecha 17 de enero, se destacan los siguientes extremos personales: «Fue regidor del municipio entre 1973 y 1978 y llevó el agua potable al pueblo»; «Se casó ya en la madurez, en 1967, y con más de 40 años, pero su vida estuvo repleta de actividad»; «Era un estilista del balón, un extremo derecha parecido a la ‘Saeta Rubia’, Di Stéfano, y un virtuoso del clarinete», según destaca su sobrino ‘Antoñele’. ¡Descanse en paz!

Los mayores de Ricote se apuntan al gimnasio. Veinte vecinos de la tercera edad se han inscrito en un plan municipal para hacer ejercicio varias veces por semana. Entrenados por el joven monitor, Antonio Gambín Garrido, merced a una subvención conseguida por el Ayuntamiento y con cargo a los Fondos Europeos (Día 18).

El día 27, Ricote despide las fiestas en la calle. Las distintas comparsas y el buen tiempo animan el desfile de carrozas en honor de San Sebastián, que cierran las reinas, en el que no faltaron los distintos disfraces, las gafas de sol y las pelucas, para poner el broche a una manifestación de júbilo, llena de luz y color.

Tras el desfile tuvo lugar la proyección de la obra de teatro ‘Sebastián, Vida y Martirios’, dentro de los actos programados en homenaje a Jesús Sánchez Moreno, organizada por al Asociación Cultural ‘Sancho de Llamas’.

La oposición insta al alcalde a poner en valor el yacimiento del Castillo de los Peñascales. Pero persiste en su negativa, pese a contar con el apoyo del PP, tumbando su moción. El grupo discrepante basa su argumentación, bajo la iniciativa de la edil María Victoria Martínez, al recordar que ya en el año 2012 se comenzó a realizar un estudio de dicho inmueble. Yacimiento, por otra parte, de gran valor histórico y simbólico, fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, el CEIR y la UMU, bajo la dirección del profesor Jorge Eiroa, e incluso se llegaron a ejecutar trabajos topográficos, fotogramétricos y aerofotográficos, llevados a cabo por José Gabriel Gómez, de AeroGraph Studio.

Añadiendo, para reforzar su razonamiento, que debería retomarse e impulsar el proyecto de estudio arqueológico; solicitar a la Consejería de Cultura que se asegure la inversión pertinente para el estudio y protección de este BIC; reclamar al Ministerio de Cultura, a través de la intermediación del delegado del Gobierno, participación en la financiación de los estudios arqueológicos; y, finalmente, comprometer una cantidad anual de 6.000 euros del Presupuesto municipal de Ricote para el periodo 2019-2023… Llegados a este punto y ante la catarata de peticiones, tan diversas, el edil de Cultura, José María García Avilés, muy crítico con la concejal de AIRE, esgrimió que no sabía donde se informa esta señora, ya que solicitar ayuda al Ministerio de Cultura le parecía una pretención excesiva y le sugería, ya puesta, que también podría recurrir a la Unión Europa o a la Unesco. Por no decirle que apelara al Lucero del Alba, Rita la del Cantar o al sursum corda (Día 28).

FEBRERO

El día 3, una veintena de vecinos del Campo de Ricote, se reunieron con el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el alcalde del municipio, Celedonio Moreno, en un intento de frenar la oleada de robos producidos en la zona. Además de incrementar las medidas de vigilancia, a todos los niveles, se apuntó en la necesidad de llamar, ante cualquier sospecha, al 062 para alertar a la Guardia Civil. Y, sobre todo, anotar las matrículas de los vehículos o hacer algunas fotos identificativas. Nunca enfrentarse directamente con los asaltantes por ser muy peligrosos.

La ‘Ruta saludable’ tendrá unos nuevos carteles con la historia de los monumentos. Se instalarán vallas informativas fáciles de leer para que los vecinos y visitantes conozcan de primera mano la historia del municipio. Según el proyecto, se trata de 12 paneles, en cuatro idiomas, con las nuevas señalizaciones, financiado por la dirección de Deportes, de la consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma. La ruta comienza a la entrada del pueblo, junto a la piedra de molino y termina en el jardín del Huerto de Celestino y las Pastoras. Y se puede seguir a través de las indicaciones existentes en el suelo, la cartelería o utilizando Internet, pues la ruta se puede consultar y descargar el track en Google (Día 7).

Justicia denuncia que hay nombres franquistas en seis municipios (Albudeite, Beniel, Blanca, Las Torres de Cotillas, RICOTE y Ulea). El Ministerio ha escrito a media docena de regidores de la Región para que cumplan la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los rótulos, inscripciones y vestigios de la dictadura. Por lo que concierne a Ricote, dicha medida, afecta a una calle con el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Aunque en el año 2011 un grupo independiente propuso cambiarle el nombre (sugiriendo en su lugar el del expresidente del Gobiero Adolfo Suárez) y quitar la Cruz de los Caídos, pero las protestas en contra impidieron que prosperara. No obstante, se cambió la inscripción para que estuviera dedicada a ‘todos los caídos’ (Día 7).

El día 23, y como todos los años por estas mismas fechas, el diario LA OPINIÓN edita un Extraordinario Especial, de 28 páginas, con tres grandes titulares en su portada, que dicen: ‘Especial Proyectos en la Región’, ‘Engranajes indispensables’ y ‘Las importantes inversiones realizadas por los ayuntamientos de los 45 municipios de las Comunidad Autónoma de Murcia se traducen en las soluciones que los ciudadanos demandan en cada momento’. Y que por lo que concierne a nuestra Villa, se visualiza con el siguiente sumario: «Más agua para los regantes en Ricote».

El día 24, Claudio Caballero, coordinador de la Comarca del Valle de Ricote, entrevista a los creadores de la empresa ‘Cervezas Valley’ de Ricote, Javier Ibáñez Parra y Gonzalo Ibernón García, con los siguientes titulares: «Una rubia muy morisca» y «La localidad presume de las Cervezas Valley, realizadas de forma artesanal por dos emprendedores».

MARZO

El Grupo AIRE saca a la luz el abandono absoluto del viejo cementerio municipal. La edil del partido independiente exige una solución; el regidor envía a la Policía Local para que vigile la zona (Día 14).

En el centro cultural Palacio de Llamas y del 17 de marzo al 12 de abril, se celebró una exposición de pintura, del ciezano Pascual Lucas Motellón, titulada ‘Pequeño Formato’, presentado por el propio autor, muy bien arropado por numerosos familiares y amigos, sus paisanos de la Perla del Segura, y con palabras ilustrativas sobre dicho evento, a cargo del concejal de Cultura, José María García Avilés y el alcalde de la localidad, Celedonio Moreno Moreno. Una muy rica y variada muestra frutal, entre los que hicieron ‘ojo’ los cuadros dedicados a las cerezas, las níspolas o los higos (verdales, para más señas) de tal verismo y belleza, que pedían a gritos «¡cómeme!» Y que parecían, por su similitud, salidos de las manos del mismísimo maestro del realismo lírico, el famoso pintor manchego, Antonio López. ¡Algo espectacular! Y lo dice alguien, que no habla de oídas, sino que observó al detalle dicha exposición y salió de la misma conmovido.

ABRIL

El día 28 se celebra en todo el país, antes llamado España, las Elecciones Generales, para la designación de los correspondientes diputados y senadores, que conforman las Cortes Generales, con los siguientes resultados, a nivel nacional: PSOE, 123 escaños; PP, 66; Ciudadanos, 57; Unidas Podemos, 42; Vox, 24 y otros 38. Y este otro balance, con el reparto de escaños en la Región de Murcia: PSOE, 3 escaños; PP, 2; Ciudadanos, 2; Vox, 2; y Unidas Podemos, 1.

Con estos resultados, el diario LA OPINIÓN, en primera página, lo expresa con los siguientes titulares: «Sánchez gana pero necesita a los independistas o a Cs»; «Los socialistas logran su primera victoria en 30 años en la Región, donde el PP se descalabra»; «Los populares solo consiguen dos diputados en Murcia, los mismos que Vox y Cs y uno menos que PSOE»; y «Vox irrumpe en el Congreso con 24 escaños, insuficientes para sumar mayoría con Ciudadanos y PP».

A los citados partidos políticos, en Ricote, se les ha votado con el siguiente escrutinio: PSOE, 249 papeletas; PP, 247; Vox, 125; Ciudadanos, 110; Unidas Podemos, 46 y Somos Región, 42.

MAYO

Durante los días 3 y 4 de mayo y en el Centro Cultural Palacio de Llamas, se lleva a cabo la organización de un Seminario Internacional, bajo la coordinación de la Universidad de Hamburgo, la Universidad de Murcia, sede permanente de Ricote, y la Corporación Municipal, y en el que se estudian con detalle, por los expertos de las referidas instituciones, todos los pormenores relativos a los ‘Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible de las regiones rurales mediterráneas: la integración de la agricultura, el medio ambiente y la herencia cultural’.

El sábado, día 4, y a partir de las 10.30 horas, y el mismo marco, convertido en la actualidad en el mayor elemento dinamizador de nuestros usos y costumbres y un auténtico revulsivo educativo, y bajo la denominación de ‘Taller de Esparto’ (Recuperando Tradiciones) se desarrollan una serie de actividades, afines a esta temática, tales como la exhibición del artesano blanqueño, Antonio José Salmerón Lucas. Que se completa, durante todo el fin de semana, con diversas filmaciones sobre este asunto y la exposición de multitud de objetos locales, con manualidades primorosas y del mas fino estilo, de bellísima factura, elaboradas por la Asociación de Amas de Casa, cuya entidad preside Josefa García Gómez ‘Ricoteña del año 2018’. Todo ello auspiciado por la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad.

El sabado, día 11, y aprovechando su visita a la Región de Murcia, su tierra adorada, procedente desde Lima, donde ejerce su labor pastoral, como misionero, el presbítero ricoteño (1938) José Gómez García, ‘Joseico de Periquín’ y coincidiendo con su 50 aniversario o Bodas de Oro sacerdotales, celebró una misa conmemorativa en la Iglesia de San Sebastían, donde fue saludado muy afectuosamente por sus numerosos familiares y amigos. Conocidos todos, desde sus viejos tiempos de monaguillo, antes de ingresar en el seminario diócesano, a los 20 años. Como lo hizo anteriormente en las parroquias de Abarán, Jumilla y Lorca, sus primeros destinos, antes de incorporarse a Honduras. Aunque parece que fue ayer cuando fue ordenado sacerdote, en la Iglesia de San Bartolomé de Murcia, el día 4 de julio de 1969, con medio pueblo de testigo, arropándole muy cariñosamente y nosotros en primera fila. Que alguna ventaja había de tener el ser demasiado viejo. Hasta ahora, el más longevo de mi escalera, y puede que, luego a luego, el ‘mayor’ de todo el pueblo; a Dios gracias…

El día 11 se celebra en el Centro Cultural de Ulea el XII Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que preside Ricardo Montes Bernárdez. A lo largo del cual se presentó el libro: ‘El agua a lo largo de la historia’, que ha sido elaborado por los diversos integrantes de este colectivo.

El mismo sábado, día 11, y en la sección ‘El Lugarico, que edita el diario LA OPINIÓN, sin periodicidad fija, Ricardo Montes Bernardez, publica un artículo, titulado ‘El Edificio Modernista Ferretería Guillamón de Murcia’. Propiedad del ricoteño Víctor Guillamón Saorín, y cuyo inmueble fue construido por el arquitecto municipal José A. Rodríguez Martínez (1868-1938), el mismo profesional que diseñara, entre otros inmuebles, la Casa Díaz Cassou, la Convalecencia, la Alegría de la Huerta, la Sociedad de Cazadores, la Casa de los Nueve Pisos o la Casa Cerdán.

Nuestro paisano, promotor de múltiples iniciativas y negociante compulsivo, inicia su trabajo de ferretero en la Plaza Joufré, se traslada posteriormente a la calle Platería número 70 y, por último, a las calles, Frenería, Sol y San Patricio, a espaldas de la Casa Consistorial, y cuyo negocio prosiguió más tarde su hijo, José Guillamón Soler.

Del 25 de mayo al 16 de junio y en el Palacio Sancho de Llamas se celebra una exposición de arte local, titulada ‘Decoración sobre tejas’, llevada a cabo por Ana Torrano Cervantes, una artista en ciernes, pero que ya apunta muy buenas maneras y que ha causado excelente impresión entre el vecindario. Y no es para menos. Ya que, por algún lado, habría de «explotar» la acumulación de tanta riqueza genética.

Es nieta, nada menos, que del mítico pastor, Francisco Cervantes Villar (hijo del Gosque), caricato y humorista de pro, de los que nacen uno por siglo, y del legendario Pascual Torrano Tavira ‘Pascual el Curro’, miembro distinguido del Partido Comunista y con un currículum brillantísimo. Y, por si fuera poco, si sus relaciones amorosas prosperan, -y están por la labor-, nieta política, además, de Francisco Ortega Tomás ‘Paco el Sordo’, el que glosara tantas veces en sus memorables romances, nuestro poeta local por excelencia, el entrañable Serafín Salmerón Moreno, con una calle del pueblo a su nombre y cuyo expediente promoví yo, como de costumbre. E hija, no hay que pasarlo por alto, de la magnífica cocinera, y habla el estómago agradecido, (en cuyo campo profesional milita, como restauradora de gran proyección) María Jesús Cervantes Palazón.

Que tiene en su haber, el «cantar como los Ángeles», como lo ha acreditado sobradamente, con sus actuaciones estelares, a través del Grupo Polifónico Local ‘Coraly Senior’, en los Veranos Culturales de la Villa. Con tales antecedentes, y tan brillantes, no me extraña que apunte tan alto… pues de tal palo tal astilla y de casta le viene al galgo…

El superdomingo, día 26 de mayo, se celebran en toda España las Elecciones Europeas, Autonómicas (salvo Cataluña, Andalucía, Galicia, Valencia y País Vasco) y las Municipales. En esta ocasión, por proximidad, nos ceñiremos con más detalle, sólamente a las municipales, con el siguiente resultado local: PSOE, 402 votos, 46,15%, 4 concejales; PP, 267 votos, 30,65%, 3 concejales; Ciudadanos, 105 votos, 12, 06%, 1 concejal; y Somos Región, 89 votos, 10,22 %, 1 concejal.

A tenor de estos resultados, las respectivas concejalías han recaído en los siguientes candidatos: PSOE, Ana María Aroca Molina, Rubén Carrasco Miñano, María del Carmen Yepes Torrano y Joaquina Miñano España; PP, Rafael Guillamón Moreno, Belén Molina Miñano y Francisco Javier Guillamón González; Cs, Francisco Turpín García; y Somos Región, María Victoria Martinez Lajarín.

Por último, y como simple curiosidad estadística, digamos, que la población la conforman 1.301 habitantes y el censo 998 electores afectados.

Para que no se diga, ya puestos, añadamos, igualmente, que el balance de las Autonómicas, responde al siguiente orden: Partido Socialista, 211.259 votos (17 escaños); Partido Popular, 210.771 votos, (16 escaños); Ciudadanos, 78.139 votos (6 escaños); Vox, 61.591 (4 escaños); y Podemos-Equo, 30.163 votos (2 escaños).

No obtienen representación parlamentaria IU (Cambiemos la Región, con un nieto de D. Pepe al frente de la organización, José Luis Álvarez-Castellanos Rubio) con 13.139 votos; Somos Región, con 12.314 votos; y PACMA, con 5.540 votos.

JUNIO

Medio millar de agricultores se beneficiarán de la adecuación de la antigua depuradora de aguas residuales, que almacena 350 metros cúbicos en una balsa, permitiendo su aprovechamiento para el regadío. Instalación que fue visitada recientemente por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Miguel Ángel del Amor, para ver el desarrollo de esta actuación, en la que se han invertido 40.000 euros. Consistentes en la realización de tareas de limpieza y la retirada de materiales almacenados en el interior de dicho recinto y que permitirá la regulación de los manantiales, procedentes de los parajes de El Paúl y Las Balsas (Día 1).

Con motivo del Día de la Región, el diario La Verdad, en una sección titulada ‘Profetas en su tierra’, destaca a los vecinos más relevantes de cada uno de los municipios que integran la Comunidad Autónoma, entre ellos Ricote, recayendo tal protagonismo, en la actualidad, en el cantante Blas Cantó, con el siguiente texto: «Ya en el año 2000, con apenas 8 años, ganó el Premio Veo Veo de Teresa Rabal en la Región, pero no fue hasta que actuó con el grupo Auryn cuando Blas Cantó (1991) saltó a la fama En 2016 pasó por el programa Tu cara me suena, donde finalmente se alzó ganador. Fue al año siguiente cuando comenzó su carrera en solitario, con el single In your bed. Desde entonces, su proyección y sus éxitos no han dejado de crecer» (Día 9).

Empleados de Artemur se reunen 18 años después del Gordo de Navidad, en el restaurante Rincón Huertano. En cuyo sorteo del año 2001, y con el número 18.795, fueron agraciados 20 familias ricoteñas, repartiéndose en el pueblo alrededor de 800 millones de pesetas (Día 12).

Contra todo pronóstico, ya que al filo de la media noche anterior, el PP rompe el pacto con Ciudadanos y Somos Región, pero con los votos de estos dos partidos, precisamente, en el acto de investidura, celebrado el día 15 en el salón del nuevo Ayuntamiento, dan la gran sorpresa al vecindario, ofreciendo su confianza al representante del PP, Rafael Guillamón Moreno, que queda proclamado así Alcalde de la localidad. Cinco frente a cuatro, no sin pocas protestas y de la forma más airada, por los simpatizantes del PSOE, la lista más votada y con toda la razón del mundo.

Situación tan estrambótica, como tantas otras, producidas en toda España, (llevándose la palma Navarra) que me traen a la memoria la famosa cita, del político francés Guy Mollet (1906-1975): «La coalición política es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos». Lo dicho…

Coincidiendo con las Fiestas del Corpus, en Archena, el día 22 y en el Cine de Verano, a partir de las 22.30 horas, y como figura estelar, actuará nuestro popularísimo paisano, Blas Cantó, que interpretará varias canciones de su nuevo álbum en solitario, y con el mismo nombre de su gira, por todo el mundo, en loor de multitudes, ‘Tour Complicado’. ¡Allí nos vemos!

Archena, Ojós, RICOTE, Ulea y Villanueva del Río Segura contarán con el servicio de prevención y atención integral a víctimas de abusos y o agresiones sexuales (Cavax) a partir de septiembre, gracias a la puesta en marcha del servicio itinerante en esta Comarca. Fue presentado en Archena, donde tendrá su sede, por la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y la alcaldesa, Patricia Fernández. Estará atendido por una psicóloga que, tras valorar a la usuaria, podría derivarla a otras profesionales como la trabajadora social o la asesora jurídica que se trasladarían al municipio (Día 23).

El día 30, según información aparecida en la prensa regional, la asociación cultural la Carrahila de Abarán y el Ayuntamiento de Ricote, se lamentan, muy seriamente, de que la consejería de Turismo y Cultura, una vez más, no haya incluido, entre su plan de subvenciones convocadas para 2019, las peticiones formuladas para la protección patrimonial del Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera, ni las pinturas rupestres de Ricote, ubicadas en la Cueva del Solvente.

JULIO

El partido Somos Región, cuya concejala en la localidad es María Victoria Martinez Lajarín, rechaza participar en un ejecutivo presidido por el alcalde del PP, Rafael Guillamón Moreno. Lo que supone, en la práctica, un gobierno en minoría, y que cada uno de los asuntos que se lleven al Pleno, se deban debatir y pactar en profundidad. En cualquier caso, el alcalde no ha mantenido todavía ninguna reunión de trabajo con sus dos ‘socios’ de gobierno (Ciudadanos y Somos Región). Después de quince días, desde su toma de posesión, para qué tanta prisa, habría de pensarse; habiendo de por medio más días que longanizas… (Día 2).

El alcalde y sus dos concejales asumirán todas las competencias en la presente legislatura. Rafael Guillamón Moreno se responsabiliza de las áreas de Cultura, Festejos y Turismo; Belén Molina Miñano, primera teniente de alcalde, se ocupará de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Educación y Juventud, además de hacer de portavoz del PP, y Francisco Guillamón González ‘Chiqui’, segundo teniente de alcalde, se encargará de Hacienda, Personal, Sanidad, Seguridad Ciudadana y Deportes. La Junta de Gobierno, por tanto, estará compuesta por el alcalde y estos dos concejales. Ya que, los otros dos ediles, que propiciaron con su voto la investidura, Francisco Turpín García, de Ciudadanos, y María Victoria Martinez Lajarín, de Somos Región, no han querido integrarse en el actual equipo de gobierno, para ir por libre, o abiertamente en la oposición, por peregrino que parezca (Día 15).

Fallece en Murcia, el día a la edad de 87 años, el sacerdote Jesús Abenza Avilés, más conocido como “Jesús de la Mariantoñica”. Hombre de una muy destacada y brillante labor pastoral, cuyo apostolado, mayormente, ejerció en las localidades de Ojós, Ricote, Puente Tocinos, la Iglesia de la Asunción de Molina, y San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Murcia, y como profesor, muy eminente, del Seminario Mayor San Fulgencio. Es de destacar su papel fundamental en la Acción Católica murciana, toda una institución, en las que fueron muy célebres sus intervenciones en los Cursillos de Cristiandad, gozando de gran prestigio y predicamento social. Aunque, como estudioso de la teología y el pensamiento humano, merecería capítulo aparte. ¡Descanse en paz!

Pocos días más tarde, y a la edad de 72 años, el día 7fallece en Murcia, asimismo, Jesús Miñano Torrano, el alcalde socialista que más años regió los destinos de Ricote. Al permanecer en el cargo durante tres legislaturas seguidas, concretamente, desde el 10 de junio de 1987 al 13 de junio de 1999 y que siempre será recordado, por su gran dedicación y entrega y por ser el edil que más obras e infraestructuras llevó a cabo, durante los últimos 40 años de democracia. Y, sobre todo, excelente persona y gran amigo.

AGOSTO

El día 10, y a partir de las once de la noche, la exjefa del Servicio Regional de Patrimonio Histórico, de la Comunidad Autónoma, la arquitecta Rufina Campuzano Banegas, da el pregón de las Fiestas de Villanueva del Río Segura, muy cariñosamente arropada por una nutrida representación local. No en balde, dicha profesional es oriunda del Valle de Ricote y su padre, D. José Antonio Campuzano López, fuera director, durante muchos años, del colegio Andrés Manjón de Archena, y un muy cualificado referente pedagógico en toda la Comarca. Feliz oportunidad, en una noche espléndida, en la que tuvimos la ocasión de deleitarnos con su emotiva y brillantísima alocución.

El nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas Guzmán, a los muy pocos días de tomar posesión de su cargo, se entrevista con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia y con su secretario general (Borja Moreno y nuestro paisano, José Miguel Rojo Martínez, respectivamente) y les garantiza su participación en la futura Ley de Universidades (Día 10).

SEPTIEMBRE

Por desacuerdo entre las partes afectadas (esperpento puro, habría que decir), los concejales del Ayuntamiento de Ricote no cobrarán por asistencia a los Plenos. Fueron dos las propuestas: una, la presentada por la portavoz de Somos Región, María Victoria Martínez, que fue la que salió adelante, con su voto, los del PSOE y Ciudadanos, mediante la cual los nueve miembros de la Corporación no cobrarán NADA, de nada, por su asistencia a Plenos, Junta de Gobierno y Comisión de Cuentas. Mientras que la otra, presentada por el alcalde, Rafael Guillamón (PP) que consistía en que los nueve ediles cobrasen 20 euros por asistencia a pleno, aunque sólo fuese para gastos de desplazamiento, junto con la liberación de la concejala Belén Molina Miñano, con una retribución de 15.000 euros en bruto al año, en 14 pagas. La oposición votó en contra, mientras que el PP (y aquí radica el sarcasmo) hubo división de opiniones, al votar el alcalde a favor, y abstenerse la propia concejala y su compañero y correlegionario, Francisco Javier Guillamón. A la vista de lo cual, todo apunta a una inminente moción de censura. El ensayo parece una ‘jugada’ perfecta… Todo está por ver… (Día 21).

Según decreto, firmado con fecha 23 de septiembre, el alcalde de la localidad, por desavenencias surgidas con su concejal, Francisco Javier Guillamón González, en relación con la crispación creada por ausentarse de la reunión de la DANA, le retira todas las competencias que tenía asignadas. Pero que, obstante, al no renunciar a su acta de concejal, seguirá en activo.

El día 25 de septiembre, la hostelería murciana, bajo la batuta de Pablo González, recauda en una noche 73.946 euros para las víctimas del temporal. Dicho evento (una cena benéfica DONA 100% DANA) calificada como la fiesta del año, tuvo lugar en la Finca Buenavista y participaron 20 restaurantes de la Región. Entre los cuales, como no, nuestro buque insignia más representativo, el restaurante El Sordo, que, como todos sus colegas, colaboró con dos ‘creaciones’ muy sustanciosas. Concretamente, con una ensaladilla de hígado de bacalao con caviar rojo y un muslo de perdiz salvaje escabechado, que fueron objeto de mil parabienes por los comensales. Como dato curioso, el precio del menú fue de 125 euros por persona, vendiéndose 550 entradas y hubo 477 asistentes. El importe de la recaudación referida fue entregada a la Cruz Roja Española, para su distribución entre los numerosos damnificados.

OCTUBRE

Bombazo informativo. El día 5, Televisión Española hace público, y por sorpresa, que el cantante ricoteño Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020. La Gala de dicho Festival, y que corresponde a la 65 edición, tendrá lugar el próximo 16 de mayo, en la ciudad holandesa de Róterdam. Ha sido tal el impacto emotivo que aún no nos hemos repuesto. El pueblo entero disfruta de gozo y la felicidad es máxima. ¡Nuestra enhorabuena más ferviente y sincera a toda su familia! Y ni qué decir tiene, que nuestra primera llamada, amén de a la familia, para que no faltara tiempo, fue a nuetra paisana y amiga, además de prima, muy querida, la renombrada periodista Marga Garrido Guillamón, para que concertara con él una entrevista exclusiva, para el Especial de las Fiestas, cuyo ejemplar tienen ahora en sus manos.

Según datos publicados en la prensa regional, el día 10 de octubre, el Gobierno central cifra en 131 millones los daños en infraestructuras por la riada. Sólo Yecla se salvó de los destrozos de la DANA que causó unos perjuicios globales en la Región de 532 millones, contando los bienes particulares. Por lo que afecta, en concreto, a los datos por municipios, en infraestructuras, bienes y servicios, y por lo que concierne a Ricote, que está a mayor altura y sin el Río Segura por medio, la cantidad asignada es de 145.000.000 euros. Menos es nada.

El día 15, el diario LA OPINIÓN destaca en su portada, la tan esperada sentencia (con filtración previa, para no variar) que tiene a todos los españoles en vilo, con los siguientes titulares: «Los líderes del ‘procés’, condenados por sedición. Las penas oscilan entre los nueve y los trece años de cárcel impuestos a Oriol Junqueras La sentencia del Supremo fue recibida por disturbios protagonizados por los separatistas».

El domingo, día 20, se celebra en Archena el XVII Encuentro de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de todos los puntos de Murcia. Cita en la que se congregaron más de 500 personas que participan en los distintos cortejos que se realizan durante la Semana de Pasión y Gloria. Circunstancia que se aprovechó, pese a la lluvia, para celebrar una procesión con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Salud, con la participación de la Centuria Romana.

Se celebra en Ojós, igualmente el día 20, la VII Conmemoración de los Expulsos, en honor de los moriscos expulsados del Valle de Ricote en 1613. A lo largo de dicha celebración el alcalde hizo público que a partir del próximo año se pondrán en marcha otras iniciativas conjuntas, en íntima colaboración con el Ayuntamiento de Ricote.

El jueves, día 25 de octubre, se trasladan los restos mortales del General Francisco Franco Bahamonde (Jefe del Estado Español, desde e1 1 de octubre de 1936 al 20 de noviembre de 1975) y que el diario LA OPINIÓN, en primera página, lo destaca en negro, con el siguiente titular: «A Mingorrubio. La exhumación de los restos de Francisco Franco, 44 años después de su muerte, acaba con el último mausoleo de Europa en memoria de un dictador».

Según información facilitada por la concejala de Juventud, Belén Molina Miñano, los jóvenes de la localidad contarán con una zona de conexión Wifi en el huerto de Celestino. Gracias a una subvención de 15.000 euros de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Unión Europea (Día 26).

NOVIEMBRE

El día 1, celebración de Todos los Santos, y por vez primera en la historia, el Cementerio apareció alfombrado de rojo, muy profusamente. Una iniciativa del Ayuntamiento que ha sido muy aplaudida. Y que fue embellecido, igualmente, con grandes adornos florales, en distintos puntos del recinto.

Tanta curiosidad ha despertado la participación de nuestro paisano en Eurovisión, que hasta el Tío Pencho se ha hecho eco de esta circunstancia, en su famosa viñeta, con estas palabras (cruzadas entre la Paca y él): Él no soy yo… «A ver si tenemos suerte en Eurovisión con el zagal de Ricote. Anque lo esfiso mu empinao, señorito, poique el Blas cantó ya». Y le replica: «Entavía no ha cantao en la Eurovisión. Cantó es el apellido. ¡So inorante!» (día 4).

El día 10 se celebran las Elecciones Generales con la victoria pírrica del PSOE, con 120 escaños, que le obliga a coaligarse y vaya usted a saber con quién. Seguido del PP, con 88; Vox, con 52; UP, 35; ERC, con 13 y Cs con 10 , que se da el gran batacazo... Y que a nivel autonómico, en primera página, Ángel Montiel, en LA OPINIÓN, lo titula: «La sopa verde inunda la Región». Con 3 escaños para Vox, y mayor número de votos, 199.440; 3 el PP, con 188.870; 3 el PSOE, 176.476; y 1 UP , 62.897 (obteniendo Cs, 52.967 votos, pero sin escaño).

Y respecto a Ricote, con los siguientes datos: PP, 260 votos; PSOE, 252; Vox, 189; UP, 57 y Cs, 23. Y con la salvedad, muy curiosa, de que en los 3 últimos comicios, Vox ha ido subiendo como la espuma. Con exactitud: 57, 125 y 189 votos, respectivamente.

Por discrepancias del regidor local, del PP, Rafael Guillamón Moreno y su tocayo apellístico, Francisco Javier Guillamón González, número 3 de dicha formación política (ahora concejal no adscrito) que aún persisten y de la forma más enconada, puede que terminen en los Tribunales, por injurias. (Día 14).

La ‘Ricote Extrem’ cierra la Copa Ultra BXM. Inocencio Sierra gana la prueba que pone en juego los títulos de la Federación de Montañismo, que ganan Christina Pellicer y Cristina Martínez. Modalidad ciclista, celebrada el día 16 y en la que se clasificaron hasta 407 participantes.

El día 20, sobre las 13.30 horas, arde por completo un autobús de la línea que enlaza Blanca y Archena, correspondiente a la empresa LAT, por motivos desconocidos y sin que hubiese heridos.

Con palabras de presentación del alcalde de la localidad, Rafael Moreno y del autor de la obra, el abaranero, Antonio Carrasco, se inaugura la exposición de pintura ‘Como a ti mismo’ que permanecerá abierta, desde el 23 de noviembre al 13 de diciembre, en el Centro Cultural Palacio de Llamas.

La falta de una ley de financiación local tiene maniatados a los ayuntamientos. La FMRM intensificará su demanda al Gobierno regional para promover el marco legal que evite que los municipios tengan que asumir aproximadamente 200 millones. A tenor de esta circunstancia y como información general, en lo que atañe exclusivamente a Ricote, el Tributo a Cuenta del Estado 2019, es el siguiente: entrega total, 7.500.955,12 euros; pendiente noviembre/diciembre, 20.940,14 euros. (Día 24).

El Programa de Fomento de Empleo Agrario en Ricote ha permitido contratar a 34 desempleados dentro del proyecto ‘Limpieza y acondicionamiento de caminos, vertientes, ramblas y reforestación de montes y espacios públicos’. El importe concedido a la localidad asciende a 91.506,07 euros. Los trabajadores ejercitarán su labor durante un periodo de seis meses en tres turnos bimensuales (Día 24).

El gerente de Mensajeros de la Paz Murcia, Agustín García, firma un convenio de colaboración, del Programa Acompañamiento en Soledad, con los municipios de San Pedro del Pinatar, RICOTE, Ojós y Villanueva del Segura, tal como aparece en la fotografia que ilustra este texto, acompañado del alcalde de la Villa, Rafael Guillamón (Día 28).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Ayuntamiento de Ricote manifiesta su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Covenio de Estambul. Nos sumamos a todas las luchas que claman con respeto, educación y sentido común por una convivencia en IGUALDAD (Texto difundido por el Ayuntamiento, el día 25, y colocado en los lugares más estratégicos de la localidad, para concienciar a los vecinos sobre este delicado asunto).

DICIEMBRE

Nuestro querido paisano y amigo, José Miguel Rojo Martínez, estudiante del máster de Análisis Político, ha sido elegido nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), que es el máximo órgano de representación estudiantil. Y con una numerosa junta directiva, integrada por seis miembros, muy cualificada e inquieta, que le arroparán en su nueva labor, pero que, como no son de Ricote, los pasamos por alto… (Día 3).

La unión de Somos Región, Ciudadanos y el concejal no adscrito (ex del PP, Francisco Javier Guillamón González ‘Chiqui’) no fue suficiente para sacar adelante la modificación de la ordenanza fiscal, relativa al IBI. Los ponentes pretendían una bajada del actual, 0.60 al 0,50 en urbana y del 0.65 al 0,62 en rústica, pero no contaban con la negativa de los cuatro concejales del PSOE, en la oposición, que se sumaron a los ediles del PP. Ahora si, que está todo a puntito de caramelo, para que se forme un gobierno de coalición, PP- PSOE, en la sombra o de facto. Cosas más difíciles se han visto; sin ir más lejos, en Cartagena, y con expediente de expulsión por medio (Día 9).

Con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, los dos periódicos de la Región, el diario La Opinión y La Verdad, editan sendos Especiales (publicados los días 20 y 22 de diciembre, respectivamente), con los siguientes titulares: «Ricote es un pueblo maravilloso y queremos mostrárselo al mundo» (en palabras del alcalde) y «Ricote, un entorno idílico en un valle privilegiado».

El día 21, antes de la celebración de la santa misa, y tras su restauración por la empresa Arqueo naturaleza, S. L., radicada en Ojós (y más concretamente, bajo la dirección de las Licenciadas en Bellas Artes-Especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, Olga María Briones Jiménez y María Jesús Ortiz Carrión) es presentada en la parroquia la imagen de San Sebastián, cuyo coste ha sido sufragado íntegramente por toda la feligresía, con gran alarde pirotécnico, por parte de la Hermandad, y con palabras explicativas, muy atinadas, a cargo del cura pároco, D. Antonio Guillén Campillo. Y cuya imagen, ¡para la Historia!, fue trasladada en un soporte rodante, desde la puerta de la Iglesia hasta el pie del Altar Mayor, por dos miembros de su Junta Directiva: Francisco Turpín Turpín y Eloy López Sánchez.

Y con la carrera de San Silvestre, esta vez divididos los participantes en tres categorías, según la edad, y las campanadas de Nochevieja, en la puerta de la Iglesia, y un frío que pelaba, tal como puede apreciarse en la imagen de cierre, se pone el broche de oro al año 2019.

¡Felices Fiestas y próspero año 2020!