El Galeón Andalucía soltaba amarras hace tres días del puerto almeriense de Adra, rumbo a Mazarrón, escala de su gira a la que llegó ayer a primeras horas de mañana, donde atracó en el puerto de la ciudad y puede ser visitado desde entonces por el público hasta el 1 de diciembre.

Se trata de una réplica única de los legendarios galeones españoles de la historia, que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, 4 palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Un auténtico museo flotante de la cultura marítima española, que visitará el municipio de Mazarrón como parte de la gran gira que está realizando este año por puertos de toda España, norte de Francia, Países Bajos y Alemania, que se suman así a las grandes travesías que ya ha realizado por todo el mundo desde hace más de una década.

Una gira mundial

En el año 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Internacional de Shanghái de China y en el año 2013 cruzó el Atlántico para pasar más de cuatro años de estancia en América, recalando en Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, y haciendo escala en más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Miles de personas de todo el mundo han visitado ya sus cubiertas y han conocido el papel de estos barcos en la historia marítima recorriendo sus cubiertas y el centro de interpretación que alberga.

Durante su estancia en Mazarrón, el Galeón Andalucía estará atracado el puerto de la ciudad para disfrute de los visitantes que deseen subir a bordo.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas a los centros educativos, asociaciones y otras entidades, que deseen conocer de mano de los propios tripulantes, la historia y las vivencias de este excepcional navío.