­

La Comunidad de Regantes de Totana ha conmemorado a lo largo de esta semana el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura con un amplio y variado programa de actividades cuyo principal propósito ha sido dar a conocer a todos los sectores de la población la importancia del Trasvase para el desarrollo del municipio y de la Región.

El programa, que comenzó el lunes, ha estado dirigido a públicos de todas las edades, con actividades gratuitas destinadas a todos los sectores de la población, como jornadas técnicas, charlas para escolares que han culminado con un concurso, un concierto con grupos de Totana, una comida y una fiesta agrícola de convivencia, entre otras.

Así, un técnico de la Comunidad de Regantes ha impartido charlas en 10 colegios a las que asistieron 450 alumnos que tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios del Trasvase. Los alumnos de 5º de Primaria han participado en un concurso de murales cuyo premio (un ordenador portátil ) se entregará durante la jornada de convivencia que se celebra hoy en La Santa.

Por su parte, el martes 15 se celebró la jornada 'Trayectoria y Proyección del Trasvase', que fue inaugurada por Felipe Andero, presidente de la CA de Totana. Se abordaron temas tan interesantes como la historia del Trasvase, el impacto social, económico y medioambiental del mismo y medidas para reducir la escasez de agua, entre otros.

El miércoles se llevó a cabo una acción de concienciación en el Mercado Semanal bajo el título '40 años de frutas y verduras gracias al Trasvase'. Por su parte, el pasado jueves se celebraron cinco mesas redondas tituladas: 'Innovación y producción sostenible', 'Modelos de financiación agrícola', 'El papel de la mujer en el proceso productivo agrícola', 'Exigencias de los mercados, presente y futuro', y 'Juventud y Agricultura', a esta última asistieron miembros de las organizaciones UPA, ASAJA, COAG y autoridades de la Comunidad Autónoma.

El viernes se eligió el cartel ganador del concurso escolar 'Trasvase, agua, solidaridad y medio ambiente', que ha recaído en el colegio público Guadalentín, y ayer sábado la Plaza de la Constitución fue el escenario de un concierto en el que actuaron las bandas locales que están despuntando en el panorama musical como FYV Band y Rockola y se instaló una barra de cerveza solidaria cuya recaudación se destinó a las asociaciones AELIP y D'Genes.

Para terminar, el Santuario de Santa Eulalia acoge hoy la entrega de reconocimientos a las personas que han formado parte de la junta directiva de esta Comunidad de Regantes a lo largo de su historia y habrá una comida de convivencia. Está previsto que el acto de clausura corra a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras.