La Feria del Caballo Cruzado de Lorca, la más antigua de cuantas se celebran en la Ciudad del Sol, se celebrará este fin de semana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, recinto en el que se reunirán ejemplares de animales de distintos puntos del país.

Uno de sus organizadores, Luis Mora, no pudo ayer precisar el número de animales que participarán, ya que una de las zonas que suele aportar más ganado a la muestra es la provincia de Alicante, donde muchas granjas se han visto afectadas por la gota fría de septiembre, lo que puede restar participación.

El concejal de Ganadería, Antonio Navarro, señaló que en la feria se exhibirán, venderán y cambiarán caballos cruzados, asnos, mulas y ponis, en un evento con entrada gratuita.

El recinto ferial permanecerá abierto al público y a los tratantes de las 8 a las 22 horas el sábado y de las 8 a las 18 horas el domingo.

Veterinarios de la Comunidad Autónoma certificarán que todos los ejemplares que se expongan en la feria cumplen con todos los requisitos sanitarios.

El origen de esta feria se remonta al reinado de Juan II de Castilla, que en recompensa por las hazañas de los lorquinos en defensa de este frente adelantado contra las tropas sarracenas concedió a Lorca la Feria Real.

Durante muchos años fue conocida como Feria de las Bestias, ha recordado Navarro, que ha señalado que se ha celebrado de forma ininterrumpida durante los últimos siglos en diferentes formatos. Durante la feria se suelen hacer transacciones de animales cuyos precios oscilan entre los cien y los mil euros siendo el trato a la vieja usanza, uno de los elementos más peculiares que se viene repitiendo cada año.