02 de octubre de 2019
02.10.2019
Turismo

El Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes abre sus puertas al público este sábado

Con esta iniciativa se pretende potenciar el turismo local atrayendo a Cieza a más de 20.000 visitantes anuales

02.10.2019 | 16:03
Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes.

El Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes por fin tendrá un uso. Este complejo, que fue inaugurado en 2015 por el Partido Popular, todavía no se había puesto en funcionamiento debido, según alega el edil socialista de Turismo Antonio Moya, "a las pésimas condiciones y al estado de abandono en que lo encontramos cuando llegamos al gobierno. Además, se tuvieron que realizar diversos trámites burocráticos que han ido posponiendo la fecha de apertura. Pero, por fin, abrirá sus puertas y será un proyecto importante para el turismo, el empleo, la cultura y el medio ambiente de Cieza".

El año pasado, el gobierno municipal reparó y acondicionó el complejo después de los desperfectos sufridos por el tiempo y el desuso. Posteriormente, la licitación fue adjudicada a la empresa Medriampar SL, que este miércoles lo presentó oficialmente y este sábado abrirá sus puertas al público por primera vez. Con su apertura se proveerán 4 puestos de trabajo fijos a los que habría que sumarles un mínimo de diez más de monitores dependiendo de la demanda. Según la gerencia todos los puestos de trabajo serán cubiertos por personas de Cieza. La empresa considera que serán capaces de atraer a 20.000 visitantes anuales a las instalaciones, con el consiguiente impacto económico para la el turismo local.

Según Antonio Casas, la idea principal es que este complejo "se centre en las actividades culturales y deportivas que ofrece el incomparable marco del Cañón de Almadenes". Por ello, está pensado que de lunes a viernes se reciban visitas concertadas de colegios y de colectivos de personas mayores y los fines de semana será de apertura al público en general.

Asimismo, Casas recomienda que "lo primero que se debe hacer es visionar el vídeo que les pondremos a los visitantes en el centro sobre el cañón para que dispongan de toda la información necesaria para disfrutar la visita que se realizará in situ".

Las instalaciones ofrecen la posibilidad, a grupos concertados o centros educativos, "de realizar talleres didácticos o actividades de aventura como la práctica de senderismo, escalada en el rocódromo de iniciación del centro, además de la vía ferrata (que es propiedad del centro y estará vigilada por los forestales y se extenderá ticket) o la escalada natural en el propio cañón", declara Antonio Casas.

Asimismo, en todas las actividades programadas se compaginarán las sesiones lúdico- formativas en la sala principal del Centro de Interpretación, con los itinerarios guiados en el entorno de las instalaciones.

Se podrá reaizar una visita a la central hidroeléctrica, al mirador de aves y al mirador central del Cañón de Almadenes. Todo ello ideado para el máximo disfrute de los visitantes y siempre orientado con un carácter cultural y deportivo. También se podrán desarrollar otros eventos y congresos, siempre enmarcados en el mencionado carácter. La empresa también dispondrá de autobuses los fines de semana para aquellas personas que no dispongan de vehículo. La salida será frente al colegio Madre del Divino Pastor a las 10:30 horas y el regreso a la localidad entre las 12.30 y las 15:00 horas, aunque es ampliable según demanda.

Para las actividades al aire libre, además de los espacios señalados en cada una de ellas, se utilizarán indistintamente la explanada ubicada entre el edificio del Centro de Interpretación y el río, que cuenta con unas condiciones idóneas para las prácticas lúdicas y deportivas.

Además, su singular arquitectura hacen de este centro "un edificio pionero en cuanto a su sostenibilidad ambiental, con un alto índice de eficiencia energética y bioclimática, que lo convierten en un edificio energéticamente independiente, capaz de producir su propia energía, captar su propia agua y gestionar sus residuos, mediante el uso de energía renovables, el aprovechamiento de recursos naturales y el reciclaje. Además, es el primer centro de España certificado como autosuficiente en materia energética", subraya Casas.

El centro dispone de una sala de audiovisuales, como área de interpretación y con contenido audiovisual sobre los valores naturales del espacio protegido y las energías renovables; una cafetería; una sala taller; una sala de proyecciones; vestuarios; y un rocódromo, que está diseñado para la práctica de la escalada básica de forma segura.

También cuenta con una amplia zona para acampada en tiendas de campaña, estas estarán disponibles para actividades que requiera pernoctar en las instalaciones del centro. Además, estará disponible el alojamiento en casas rurales cercanas al centro.

El entorno del Cañón de Almadenes

El Centro de Interpretación del Cañón de Almadenes se encuentra situado en las inmediaciones del río Segura, a la salida del espectacular paisaje que configura el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes.

Asimismo, el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes está situado en el curso alto del río Segura a su paso por la Región de Murcia, entre los municipios de Calasparra y Cieza, donde las aguas del río crean un magnífico cañón, de unos 4 kilómetros de longitud, con paredes verticales por encima de los 100 metros en algunos puntos, aprovechando los accidentes tectónicos y los plegamientos al atravesar las sierras del Molino la Palera
La acción del agua sobre la roca caliza origina diversas formaciones kársticas y surgencias de agua de gran belleza paisajística. Su alto valor ecológico queda de manifiesto en la proliferación del bosque galería, extendido por las riberas fluviales, así como por la rica fauna asociada a él, ya que el bosque actúa como corredor ecológico tanto para especies terrestres como acuáticas.

Finalmente, el ser humano ha ocupado este espacio desde la Prehistoria, hallándose restos de su presencia en numerosa cuevas y abrigos, así como destacadas manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, como los abrigos del Pozo (Calasparra) o la cueva-sima de la Serreta (Cieza), hoy día visitables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook