03 de agosto de 2019
03.08.2019
Consumo

Los lorquinos que reclaman ante Consumo recuperan casi 73.000 euros

El Consistorio detalla que hasta julio se han efectuado 43 actuaciones inspectoras, 16 de ellas de oficio, para verificar que se cumplen la norma

02.08.2019 | 20:30
Los lorquinos que reclaman ante Consumo recuperan casi 73.000 euros

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de que, «durante el primer semestre de este año, gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar durante este primer semestre del año la cantidad de 72.884 euros.», indican fuentes del Ayuntamiento de Lorca.

En concreto, el edil detalla que «durante los seis primeros meses del año la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, ha realizado un total de 3.458 consultas y generado 686 expedientes».

Ponce apunta que, por grupos, en alimentación (supermercados, pequeño comercio) se han registrado 2 reclamaciones y 17 consultas, en productos y bienes (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería) 94 reclamaciones y 585 consultas. Dentro del total de reclamaciones del grupo de productos y bienes, 37 corresponden a aparatos (móviles y similares, venta aparatos electrónicos, venta electrodomésticos, venta vehículos nuevos, usados) y se han registrado 189 consultas. En el apartado de Ventas Especiales (venta a domicilio por teléfono, TV e Internet) ha habido 34 reclamaciones y 137 consultas.

En servicios (academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte, hostelería) las reclamaciones durante los primeros seis meses del año ascienden a 590 y a 2856 las consultas. En Seguros (hogar, enfermedad, seguro del automóvil, ap. Electrónicos) se han registrado un total de 40 reclamaciones y 182 consultas. En servicios financieros (comisiones, domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios, libretas, imposiciones), 56 reclamaciones.

Hasta el mes de julio, se han efectuado 43 actuaciones inspectoras que han finalizado con levantamiento de la correspondiente acta, 16 de ellas se han realizado de oficio para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa.

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