El concejal de Sanidad del ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha insistido este viernes en la necesidad de que los ciudadanos adopten medidas de prevención que ayuden a controlar la población de mosquito tigre y a evitar su proliferación.

El agua acumulada en platos de macetas ha sido causa de uno de los focos de mosquito tigre localizados en las últimas semanas en Lorca, en concreto en el paraje litoral de Puntas de Calnegre. De este modo, el concejal recomienda evitar la acumulación de agua en platos de macetas, jarrones, piscinas de plástico o bebederos de animales, ya que ese agua que en principio estaba limpia, se estanca, convirtiendose en caldo de cultivo para el mosquito tigre.

Su departamento ha colocado este año 16 trampas dobles de ovoposición en distintas localizaciones del casco urbano y las pedanías y la de Puntas de Calnegre es una de las que ha dado resultado positivo. En la mayoría de las ocasiones en las que han aparecido focos del insecto el "criadero" se encontraba en un recipiente de uso doméstico en el que se acumulaba agua, y en el caso de Puntas de Calnegre, tras su retirada el foco ha desaparecido.

El ayuntamiento mantiene activo desde hace varios años un convenio de colaboración con el departamento de Zoología y Antropología Física de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia a través del que se ha trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito.