Alrededor de 3.500 cartillas tienen a su cargo los profesionales de la sanidad pública que están al frente del consultorio médico de la pedanía lorquina de La Hoya. Se trata de los médicos de familia Ginés Guerrero Sánchez y Ana Belén Salguero Merino; junto a la pediatra María del Carmen Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel. A ellos se suma la asistencia que presta cada día como enfermera Juana Teresa González Andreo. La Asociación de Vecinos de La Hoya, aprovechando sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que finalizaron ayer, le rindieron un homenaje público de gratitud por los servicios que prestan cada día y por seguir velando por la salud de todos ellos.

El homenaje que se llevó a cabo en el recinto ferial ante varios centenares de personas que aplaudieron la decisión estuvo dirigido también hacia la doctora Leonor Sánchez, que durante los últimos años ha prestado sus servicios a tiempo parcial en el consultorio de la pedanía y a los enfermeros José Joaquín Durán y Lucía Sánchez. Hubo una mención especial para la administrativa Paquita Miñarro Periago ‘la enfermera todoterreno’, que a lo largo de varias décadas ejerció dicha responsabilidad.

De Paquita Miñarro, o ‘la doctora Paqui’, como se le conocía popularmente en el pueblo, se dijo durante la presentación del acto que había ejercido, ''además de administrativa, como médico, pediatra, enfermera, confidente o amiga''. También era la encargada de vender los números para las rifas que se hacían en el pueblo y participaba como costalera en las procesiones que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli. Los componentes del equipo médico de La Hoya recibieron el título de ‘Populares 2019’ de manos de la presidenta de la Asociación de Vecinos María de las Huertas Mulero.

El trofeo consiste en la representación de un brócoli como uno de los principales productos hortofrutícolas que se comercializan en la pedanía, teniendo en cuenta que la citada asociación ha patentado recientemente la denominación de ‘La Hoya, cuna del brócoli’, como reza en un pequeño monolito situado en la rotonda que hay entre la Avenida Rey Juan Carlos I y la Carretera de Hinojar. Testigos del acto fueron el alcalde de Lorca Diego José Mateos, los portavoces de los grupos políticos del Partido Popular Fulgencio Gil, de Izquierda Unida-Verdes Pedro Sosa y María del Carmen Menduiña, de Vox.

También estuvieron presentes en el acto el párroco Kenneth Chukwuka, la presidenta de la Asociación de Vecinos María de las Huertas Mulero, el vicepresidente Jaime Moya, y las reinas y damas juvenil e infantil de este año María Victoria Rosell, María Teresa Sánchez , Mélody Martínez, África Valero, Nuria Gómez y Paloma Garre.