El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca en funciones, Diego José Mateos, ha solicitado la retirada progresiva de las casas prefabricadas instaladas en la zona de Sutullena «que vayan quedando vacías» como consecuencia del regreso a sus viviendas de los vecinos del barrio de San Fernando, que han estado alojados en dicho poblado durante ocho años desde que en 2011 se registraran los terremotos.

«Los vecinos que permanecen en el campamento y que todavía no han culminado la vuelta a sus hogares están preocupados, después de que a lo largo de los últimos días se hayan producido varios intentos de ocupación de las viviendas que han quedado deshabitadas», explica Mateos.

El portavoz socialista reclama al equipo de Gobierno del PP que inicie los trámites, «de manera inmediata», para proceder a la desinstalación y retirada de las viviendas que han quedado vacías, para evitar el riesgo de ocupación ilegal que, insiste, «preocupa sobremanera a los vecinos que aún permanecen en las casas».

Hay que recordar que las viviendas prefabricadas fueron instaladas a raiz de los terremotos de 2011, gracias a la colaboración de Cruz Roja Española. Fueron destinadas a familias que no contaban con otros recursos después de la situación en la que había quedado el barrio de San Fernando donde vivían. En dicha barriada tuvieron que ser demolidas las 232 viviendas que formaban el barrio. Ocho años después las familias están regresando a sus nuevos hogares tras la reconstrucción de los edificios.