«Hemos venido con tres autobuses llenos, más la gente que ha viajado en su coche particular», explicaba una vecina de las que este martes se movilizaron desde su Torre Pacheco natal hasta la capital murciana para protestar por la inseguridad que, destaca, viene padeciendo su pueblo.

‘El pueblo de Roldán, por su seguridad’, se leía en letras negras, sobre fondo amarillo y rojo, como la bandera de España, en una de las pancartas confeccionadas por los vecinos, que lucían también sombreros con los colores de la enseña nacional. ‘¡Basta ya de robos, queremos seguridad!’, ponía en el cartel más grande que hicieron, que mantenían enrollado mientras esperaban, en La Glorieta, a los buses para regresar a su localidad natal.

Un portavoz de los vecinos explicó a LA OPINIÓN que el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, les recibió, y que les contó que hay «varias investigaciones abiertas», con personas en el punto de mira, relacionadas con los robos.

Desde la Delegación del Gobierno emitieron luego una nota de prensa sobre la reunión en la que se aludía a «la próxima incorporación de cuatro nuevos agentes al cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco para reforzar las medidas de vigilancia y prevención ya iniciadas por la Delegación del Gobierno ante el repunte de robos experimentado en el mes de abril en la localidad y sus pedanías».

Cada verano llegan jóvenes agentes a la Región, y se reparten por distintos cuarteles. La mayoría de ellos es habitual que sean mandados a zona de costa. Aún no se sabe cuántos vendrán este año:, en 2017 fueron 85 y en 2018 fueron 84.

Volviendo al problema de los robos, el delegado subrayó que «las conversaciones con el alcalde (Antonio León) son diarias y conoce perfectamente que la Guardia Civil está investigando y que habrá detenciones próximamente relacionadas con este repunte de robos. Además, he comunicado tanto a los vecinos como al propio alcalde que vamos a reforzar la vigilancia con patrullas de seguridad ciudadana y grupos ROCA especializados en la prevención y lucha contra robos en el campo», añade la misma fuente.

«Es importantísimo contar con la colaboración ciudadana para alertar a los agentes de posibles delitos o sospechosos y, sobre todo, para que denuncien los robos que se produzcan, porque, en el primer trimestre de este año, las infracciones penales han descendido en Torre Pacheco un 28,93% respecto al mismo periodo de 2018», manifestó Jiménez.