Izquierda Unida en Lorca pedirá al próximo Gobierno central que emane de las elecciones del día 28 la intervención del Estado y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en la Comunidad de Murcia para proteger el espacio natural del parque regional de Cabo Cope y Calnegre.

La concejala de IU-V en Lorca, Gloria Martín ha señalado que su propuesta es consecuencia del vacío normativo que pesa sobre este parque regional ya que después de 27 años de espera no se han aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) que deberían regular este espacio de gran valor ecológico y paisajístico.

"A estas alturas, tras casi tres décadas de insumisión por parte de los gobiernos regionales del PP, creemos que -la intervención del Estado-es la única y penosa salida para el sistema funcione como debe", ha dicho la edil de IU.

Para Martín el PP "no puede seguir asumiendo ni un minuto más las competencias en materia de desarrollo legislativo y ejecución sobre espacios naturales protegidos y protección del medio ambiente que le atribuye el artículo 11 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia".

Ha argumentado que después de 27 años de "inacción" del Gobierno regional para aprobar la figura de los PORN "creemos que ha llegado el momento de solicitar la intervención del Estado" y una de las vías será apelar al artículo 155 de la Carta Magna.

Ese artículo contempla que si una autonomía no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

La configuración que salga de las próximas elecciones generales, afirma la edil de IU-V, "será vital para poder reclamar, con éxito, la aplicación de este artículo. Lo haremos inmediatamente tras constituirse las nuevas Cortes y exigiremos que todos se retraten".

Gloria Martín ha opinado que "asistimos al final de una nueva legislatura perdida para la ordenación de nuestro territorio, y muy especialmente en lo que tiene que ver con el parque natural Cabo-Cope Calnegre" que comparten los municipios de Lorca y Águilas.

La edil ha recordado que recientemente se han producido en este espacio litoral virgen roturaciones ilegales, actos de sabotaje para impedir el control de accesos para vehículos a motor en espacios de alto valor ecológico y la destrucción de los elementos que protegen la flora amenazada.

En el origen de esos comportamientos, por los que no hay ninguna persona sancionada, se encuentra la "avaricia especulativa que nos podría privar para siempre de un paisaje virgen, de sus rarezas botánicas y de su fauna vulnerable", ha concluido la edil de IU.