El Ministerio de Transición Ecológica ha paralizado de forma «temporal» el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, según confirmó ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quien espera que sea «el menor tiempo posible». Y es una consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que, según Jiménez, «anula el proceso de contratación» por los «defectos» hallados en el proyecto, por lo que el Ministerio «se ha visto obligado a reconsiderarlo en profundidad, priorizando siempre la seguridad para las personas y el medio ambiente».

Esta nueva paralización ha unido a vecinos, organizaciones ecologistas y partidos políticos. Así, la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (Faepu), entidad que aglutina al empresariado, comercio, hostelería y turismo de este municipio, ha expresado su «más enérgico rechazo por la suspensión temporal de las obras» y exige al Gobierno de España que «asegure la continuidad, ordenando su inmediata reanudación, de una obra de la que, en buena medida, depende el futuro de La Unión».

Por ello, y aún tratándose de una suspensión temporal, «nos oponemos a que la misma desemboque en la resolución del contrato con la actual adjudicataria de la obra, puesto que ello obligaría a iniciar un nuevo proceso de licitación que demoraría durante años la reanudación de las actuaciones sobre la Bahía, causando con ello un perjuicio irreparable para un municipio deprimido económicamente y con una de las mayores tasas de desempleo de la Región de Murcia».

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma y del PP murciano, Fernando López Miras, lamentó la paralización, un hecho que demuestra, dijo, que «la Región de Murcia no está en las prioridades del PSOE». En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la misa con motivo del día de la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, Miras señaló que el Gobierno regional llevaba tiempo advirtiendo de la paralización de esas obras, que ha anunciado ahora el Ministerio de manera temporal en respuesta a una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a un recurso relacionado con la adjudicación de las obras.

Mientras, Podemos responsabiliza al PP del parón y recuerda que fue el anterior gobierno del PP el que licitó en 2015 un proyecto de «dudosa solvencia técnica, sin suficiente presupuesto y con una notable carencia de transparencia». En un comunicado, el diputado regional de la formación morada Andrés Pedreño pide al Gobierno de Murcia que se «ahorre las excusas lamentables que se están escuchando» porque, a su entender, la situación actual es consecuencia de «una absoluta chapuza; y de aquellos polvos, estos lodos».

El secretario Política Municipal del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, mostró su «sorpresa» por el hecho de que López Miras pida al Ministerio para la Transición Ecológica que «incumpla las sentencias emitidas por los tribunales de Justicia».