Los sindicatos CSIF, CCOO, y UGT del Ayuntamiento de Molina de Segura denuncian "la manipulación de los cuadrantes por parte de la Jefatura y Subjefatura del Cuerpo de la Policía Local, alterando las frecuencias establecidas para los cuadrantes del personal de la plantilla", según se lee en una nota de prensa.

En este sentido, aseguran que "se utilizan las horas que restan para completar el cómputo anual, para asignar servicios en periodos vacacionales, jornadas festivas y nocturnas, incumpliendo el Acuerdo Marco de los trabajadores de este Ayuntamiento y aprovechando que este tipo de servicios no tienen remuneración adicional, por estar incluidos en su complemento específico".

En la misma línea, destacan los sindicatos, "se asignan de forma arbitraria, sin responder a ningún tipo de frecuencia o norma, como si de horas extraordinarias se tratasen, saliendo beneficiados o perjudicados según la arbitrariedad del gestor. Se realizan modificaciones en los cuadrantes del personal sobre la marcha, sin su conocimiento, ni consentimiento".

Precisamente Molina de Segura es un pueblo que últimamente ha sido escenario de bastantes sucesos. Ayer mismo, una mujer era atracada en la puerta del banco del que acababa de sacar 20.000 euros.

La semana pasada, un médico era detenido por, presuntamente, abusar de una paciente en la consulta, también en el mismo pueblo.

Y desde Nochebuena se anda buscando al violador de una joven en un parque. La víctima, de 28 años, explicó que un sujeto al que no conocía le pidió fuego, se fumó un cigarro con ella y de repente se le abalanzó y consumó la agresión sexual.

Así las cosas, agentes de la Policía Local y Nacional no tienen un momento de respiro. A lo cual se unen estos problemas. Y es que los sindicatos afirman que "cuando la plantilla se encuentra en periodos vacacionales y baja el personal disponible, se modifican los ciclos de trabajo para poder completar el servicio, cuando para esas circunstancias existen bolsas de horas, que no suponen mayor gasto que el presupuestado".

A juicio de estos colectivos, "todo es una maniobra de ahorro y de ocultación de la realidad de la plantilla, que no se puede ocultar durante más tiempo, y es el déficit de efectivos de la misma, que lleva más de 11 años sin incorporar nuevos miembros, mientras cesan efectivos por jubilación y una parte de la plantilla se encuentra envejecida, además de una gestión de más que dudosa eficacia, que no hace más que adelgazar el personal destinado a prestar servicio en la calle y turnos de noche".

"Los servicios mínimos se incumplen de forma sistemática, poniendo en riesgo la integridad de los efectivos, mermando la calidad del servicio y la capacidad de respuesta que se presta al ciudadano", aseveran, al tiempo que subrayan que "en el año 2017 se pactaron unos servicios mínimos entre sindicatos, Concejalía y Jefatura, en atención al número de habitantes, características y amplitud del término municipal, de forma que ningún núcleo de población quedase desprovisto de presencia policial y con un tiempo de respuesta aceptable ante una urgencia, pero de forma continuada existe falta de cobertura en muchas zonas por déficit de efectivos".

"No es la única plantilla con falta de efectivos en la Región, es casi generalizado, pero la forma de afrontar esa carencia es lo que se denuncia. Por parte de los sindicatos se pide desde hace tiempo la convocatoria urgente de plazas de nuevo ingreso, asumiendo que mientras se cubren se ha de realizar un gran esfuerzo en la cobertura de los servicios por parte de todos, pero con el formato actual, la Jefatura hace responsables a los miembros de la plantilla, manipulando sus calendarios laborales en aquellos periodos del año en que más afectan al ámbito de la conciliación familiar, y limitando derechos de los trabajadores bajo el paraguas de 'las necesidades de servicio' llevando este término más allá de lo jurídicamente defendible", manifiestan en la citada nota.

"Ante estos hechos, los sindicatos anuncian las movilizaciones y acciones oportunas si continúa la vulneración de las condiciones laborales de la plantilla", recalcan.